Plan Incluir: anuncian obras con una fuerte inversión para clubes de la región
El coordinador del Ministerio de Desarrollo del sur de la Provincia de Santa Fe, Sergio Tassello, junto con el director de Educación, Sebastián Roma, y con el apoyo del secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, firmaron un acuerdo para una inversión de $2.000.000 para concretar una obra de iluminación del Predio deportivo del Club Centenario.
Objetivos de “Incluir”
Las contribuciones a entidades deportivas se dan en el marco del Plan Incluir, cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas en los barrios y la población más vulnerable, a partir de una intervención integral de los municipios junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA). Este plan viene realizando, entre otras actividades, un fuerte aporte a clubes para restablecer el vínculo entre estas entidades deportivas y los ciudadanos. Es un gran avance si se tiene en cuenta que los clubes fueron una de las instituciones más golpeadas por la pandemia.
Es fundamental añadir que este Plan surgió cuando Omar Perotti decidió federalizar los recursos del antiguo Plan Abre. “En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, declaró.
Actualmente el Plan Incluir se lleva adelante con fondos provinciales y entre sus objetivos se destaca el abordaje social a clubes deportivos, sobre todo a aquellos que son multidisciplinares.
Sobre el Plan Incluir, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani agregó: “a través de este programa nos acercamos al territorio para llevar adelante propuestas de integración e igualdad, construyendo puentes que favorezcan a la eliminación de la grieta social y fundamentalmente la desigualdad. Es un programa que llega a las instituciones intermedias y es una de las herramientas que tiene el Estado para llegar a cada una de las personas en el territorio, es decir que los recursos vuelvan a la gente”.
Y en lo referido a los clubes, Capitani expresó: “queremos que el Incluir Clubes pueda garantizar la tarea que vienen haciendo hace muchísimos años: inclusión, contención, y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Deseamos que cada una de estas obras que se van a hacer en los clubes puedan garantizar el acceso a todos los chicos y chicas de los barrios porque sabemos que si están acá adentro, no están en la calle. Es la tarea que tenemos que hacer con las herramientas que el gobierno de la provincia pone a disposición de cada una de las instituciones”.
Aportes a General López
Para continuar, es sumamente importante destacar que entre los proyectos a realizarse, además de lo recientemente firmado para el Club Centenario, Club Central Argentino se suman otros seis clubes del departamento. Estas obras están planificadas para ejecutarse en los próximos 120 días.
Sumado a esto, cabe mencionar que las obras que ya se encuentran programadas para estos clubes, concretan un monto de $30.000.000 de inversión en el departamento.
Además, se espera que para los próximos 120 días se confirmen varias obras más de esta índole. Sergio Tassello, haciendo referencia a cada proyecto de obra que les es solicitado, añade: “Todos los proyectos que son presentados al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación y son posteriormente aprobados, se autorizan estimando el impacto social que pueden generar en cada barrio y en cada ciudad. Son decisiones que tomamos para avanzar en la ayuda a los clubes como una herramienta para el desarrollo social.”
Por último, es notable remarcar que el dinero que se otorga a las instituciones a través del Plan Incluir se utiliza para priorizar necesidades básicas de cada establecimiento, tales como: la creación de una sala de usos múltiples, iluminación, alambrado olímpico, entre otras.