Planta de Tratamiento de Residuos: quedó en libertad el acusado de la destrucción
El contratista rural detenido el último miércoles acusado de ser el responsable de la destrucción total de la Planta de Tratamiento de Residuos, fue imputado en la jornada de este viernes bajo la carátula de Incendio en concurso real con el delito de daño. Y al mismo tiempo recuperó la libertad con una fianza de 200 millones de pesos, que sería el monto del daño provocado en el predio municipal y en un campo lindante.
La noticia fue informada por la fiscal Mariana Vidal, quien reemplazó a Horacio Puyrredón que estuvo ausente por problemas de salud.
Al mismo tiempo, el intendente Leonel Chiarella se expresó en redes sociales, con un comunicado en donde destaca el accionar del gobierno local desde el punto de vista legal, solicita al poder judicial que el acusado repare el daño económico causado e insta al gobierno de la provincia, principalmente a la figura de José Freyre, a dejar cuestiones políticas de lado y trabajar por el bien de la ciudad.
Breve historia
El siniestro se registró el miércoles 7 de septiembre, dejando totalmente inutilizable la planta. Al día siguiente personal de bomberos zapadores de Rosario trabajaron en la zona afectada con el objetivo de llevar adelante un informe técnico que aporte certezas en relación a cómo se inició el fuego.
Los datos preliminares sostienen que el siniestro no comenzó en la planta, sino en un campo lindante. Y que el fuego, producto de la velocidad de viento, avanzó rápidamente de norte a sur, terminando por consumir el galpón del estado local.
La hipótesis que maneja fiscalía es que el contratista rural quiso hacer un incendio controlado en un campo improductivo y “se le fue de las manos” como consecuencia de las condiciones climáticas.
Con estos elementos, Puyrredón emitió una orden de detención contra Carlos N. de 63 años, quien quedó en calidad de incomunicado.
Audiencia
En la mañana del viernes se llevó adelante la audiencia imputativa y cautelar. “Fue imputado ante la Jueza Paula Borrello. Y se determinaron reglas de conducta, como la prohibición de acercamiento a testigos del caso, la firma semanal en la comisaría y una fianza del valor similar al del daño ocasionado en la planta municipal y el campo lindante”, detalló la Mariana Vidal.
La carátula de la causa es Incendio en concurso real con el delito de daño.
Palabra del intendente
Leonel Chiarella realizó una publicación en redes sociales en donde expresa: “Estimados vecinos, queremos informar que en virtud de la denuncia que realizamos y la investigación de fiscalía, en el día de hoy (viernes) se llevó adelante la audiencia imputativa a la persona detenida por el incendio del campo lindero, que provocó la pérdida de la Planta de Tratamiento de Residuos”.
Al mismo tiempo, “esperamos que la justicia sancione a esta persona y pague económicamente el daño provocado. Con nuestro equipo seguimos trabajando en generar un proyecto superador”, agrega.
Por último, “lamentamos mucho las declaraciones inoportunas del ex intendente que nos intentó responsabilizar de este incendio. No vamos a entrar en peleas políticas. Toda la energía del gobierno municipal está puesta en trabajar para continuar lo que venimos haciendo”.