Sesión legislativa
Playa de camiones: el Concejo aprobó el uso de fondos de Obras Menores
Los ediles dieron luz verde al proyecto que habilita financiamiento para la primera etapa.
El Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó en la sesión de este miércoles, el proyecto que habilita al Ejecutivo a destinar partidas del Fondo de Obras Menores para la construcción de la playa de camiones. De este modo, el gobierno local dispondrá de financiamiento inicial para desarrollar trabajos en el predio de 2,5 hectáreas sobre calle Alberto de Brouckere (calle ancha), entre Jujuy y Sigal.
Cabe recordar que, días atrás, el presidente del Legislativo local anunció que el Municipio se hará cargo de un proyecto que lleva años en carpeta pero que hasta la fecha no había podido concretarse. Para ello, se definió un predio ubicado en una zona estratégica de la ciudad, ya que el ingreso principal está sobre la arteria que pronto se convertirá en la circunvalación de Venado Tuerto, permitiendo un ingreso fluido al sector.
"Es una obra muy esperada por todos los venadenses, que viene a resolver problemas de tránsito, de inseguridad, y es un paso más en la planificación de la ciudad", había comentado al respecto Pellegrini.
Y anticipó que en una primera etapa se va a llevar adelante el estabilizado del suelo, que contará con una inversión inicial de $381 millones. Posteriormente se constituirá el cerco perimetral que rodea al predio, sumado a la obra de iluminación, todo con una inversión de $18,7 millones.
El edil de la UCR también resaltó que esta primera etapa es "la más importante", ya que se delimitó el predio con el movimiento de suelo y el cerco perimetral que demandará unos cinco o seis meses de obra, pero que va a permitir avanzar en los trabajos finales de iluminación y servicios anexos, previo a la apertura definitiva. "Estimamos que en marzo o abril del año que viene podríamos estar habilitando el espacio que tendrá las características y seguridad que los camioneros necesitan para dejar con tranquilidad los camiones, que son su herramienta de trabajo", aseveró.
Tránsito y seguridad
Juan Ignacio Pellegrini valoró que el proyecto servirá para comenzar a ordenar el tránsito y la seguridad de los barrios venadenses. "Hoy tenemos diferentes situaciones en los barrios, a partir de las particularidades de cada uno. Hay propietarios de camiones que, por una cuestión de comodidad, lo dejan en la puerta de su casa, con el inconveniente que genera a los frentistas tener en la cuadra un vehículo de estas características. Pero, del otro lado, tenemos que dar la posibilidad a los dueños que puedan contar con un espacio adecuado para guardarlo a un costo acorde", puntualizó.
"Es una obra que nos permite planificar la ciudad de cara al futuro en conjunto con la circunvalación", precisó el concejal Juan Ignacio Pellegrini, resaltando que se inicia con 2,5 hectáreas, aunque existe la posibilidad de una ampliación.
Puede interesarte
Proyecto histórico
Pellegrini recordó que "ya en el año 2017 empezamos a trabajar en esta propuesta y, pocos meses después, cuando asumí como concejal lo presenté en el Legislativo local para empezar a discutir un problema que teníamos en la ciudad por la presencia de estos vehículos de gran porte, vinculados con la seguridad y el tránsito, además de las incomodidades que les generaba a los vecinos", añadiendo que "Venado es una ciudad muy camionera, hay muchos camiones, por lo tanto debíamos contemplar esa situación".
En ese entonces, con otra gestión municipal, "lo discutimos, pero no tuvimos el visto bueno" y "lo retomamos cuando asumimos nosotros".
Así, en el año 2022 surgió la iniciativa de convocar al sector privado para que se sume al proyecto a partir de la explotación de esta playa. "Hablamos con algunos privados que, en principio, estaban de acuerdo. Luego de varias reuniones, se votó la ordenanza y se hicieron dos llamados a licitación, pero sin ofertas, principalmente por la situación económica y la fuerte inversión que requiere un plan de estas características", enfatizó.
Ante este escenario, el gobierno local decidió avanzar con un proyecto para que se construya igual y resolver esta problemática. "Llevó mucho trabajo, muchas reuniones con todo el equipo, porque además del predio se requiere una inversión", disparó.
Prohibido estacionar
Con la llegada de la playa de camiones, desde el gobierno local se avanzará en la prohibición del estacionamiento de vehículos de gran porte en el radio urbano. "Será un trabajo progresivo y expansivo hasta llegar a lo ideal que es no tener más camiones estacionados en el radio urbano", sentenció.