Polémica por la propuesta de “servicio cívico obligatorio”: qué dicen desde el gobierno
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se manifestó en contra del pedido del retorno del “Servicio Cívico Obligatorio”, tal como propuso la diputada santafesina Amalia Granata, y consideró que la iniciativa “es un despropósito”.
“Es un despropósito”, aseguró el funcionario nacional sobre la propuesta.
En diálogo con la prensa, el titular de la cartera castrense continuó: “El servicio militar tuvo casi 100 años de vigencia en la Argentina. En todo el mundo tuvo un propósito distinto, una continuación de las viejas levas”.
Para Taiana, la “colimba” trae aparejada consecuencias negativas. “Sabemos cómo terminó la colimba, con la Ley Carrasco”, enfatizó el integrante del Gabinete, en referencia al homicidio de Omar Carrasco, el soldado de 19 años que fue brutalmente asesinado tras sumarse al grupo de Artillería 161 en Zapala. El suceso dio pie al fin del Servicio Militar Obligatorio en 1994.
Asimismo, explicó: “La profesión del soldado debe ser elegida voluntariamente”. Y diferenció: “Una cosa es el soldado voluntario que busca tener una profesión y que puede salir con un oficio o quedarse como suboficial. Eso no tiene nada que ver con el viejo Servicio Militar que era como la leva, la discrecionalidad en el trato con los soldados y a la falta de derechos de los conscriptos”.
Por último, el ministro de Defensa destacó la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas y señaló que desde el Gobierno hay una política de ampliar los cupos. Sin embargo, aclaró que la profesión “no tiene nada que ver con el Servicio Militar”.
Con información de NA