Poleri: “Las obras licitadas por Provincia son muy importantes para Teodelina”
Luego de años de gestiones conjuntas entre la Comuna de Teodelina y el senador provincial Lisandro Enrico, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, llevó adelante la apertura de sobres para ejecutar las obras de ‘Regulación Bajo Las Encadenadas y Defensa Barrio El Progreso’.
El acto estuvo encabezado por el presidente comunal de Teodelina, Joaquín Poleri, los secretarios de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, y de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina y el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella.
Esta obra era “muy esperada”, destacó el presidente comunal en diálogo con Sur24, recordando que “desde finales del 2017 veníamos, con el senador Lisandro Enrico, peleando por un proyecto hídrico para nuestra localidad”.
“Teodelina sufrió tres inundaciones en 20 años dentro de su casco urbano; acá finalizan las dos cuencas más importantes de General López: Las Encadenadas y La Picasa”, subrayó el mandatario, exponiendo que “ambas pasan a provincia de Buenos Aires, donde además existe una restricción hecha por esa provincia por un recurso de amparo; somos los que sostenemos el agua de todas las cuencas de sur de Santa Fe”.
La obra
Con un presupuesto oficial de $111.445.108,36 -con base al mes de enero 2022-, y un plazo de ejecución de ocho meses, hubo una única oferta, correspondiente a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Conhormaq SRL e Ingeniería – Pilotes SRL Teodelina, que cotizó los trabajos en $166.082.845,02.
“Las obras hídricas que se habían realizado estaban aguas arriba, en localidades donde el agua solamente está de paso”, explicó el mandatario, enfatizando que “faltaba la obra rígida para el cimiento de la cuenca”.
Para conocer algunos detalles de este momento histórico para Teodelina, el funcionario informó que “uno de esos trabajos de infraestructura se hará en el puente Girard, que representa una alta complejidad para la circulación”. Allí se hará una obra rígida, lo cual permitirá que “la localidad con mayor cantidad de hectáreas en el sur santafesino, pueda privilegiar el paso de la producción de sus campos”.
Además, está estipulada la concreción de “una contención con una estación de bombeo permanente por el lado de la cuenca Las Encadenadas, que es por donde siempre se inundó y la que mayor peligrosidad representa”.
Por último, Joaquín Poleri hizo extensivo un agradecimiento “enorme para la provincia de Santa Fe; para el gobierno de Omar Perotti y para la ministra Silvina Frana y para el senador Lisandro Enrico, que estuvo desde un principio ayudándonos”.