Invasión rusa
Politólogos ucranianos llegaron al país y se reúnen con funcionarios nacionales para acercar posiciones
El think tank ucraniano Transatlantic Dialogue Center envió una delegación para trabajar en las relaciones bilaterales. Ya fueron recibidos por autoridades parlamentarias y académicas. Viajarán a Córdoba y Uruguay.
Oleksandr Slyvchuk comanda el programa de cooperación para Latinoamérica del Transatlantic Dialogue Center y está a cargo de la delegación que compone junto a Alina Rohach y Zhanna Chuchman que llegó está semana a nuestro país. Su misión es acercar a funcionarios, académicos y medios de comunicación una fuente de información, análisis y consulta directa sobre la situación en Ucrania y su proyección hacia América Latina.
Alina Rohach, Zhanna Chuchman y autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza.
Luego de reunirse con el reconocido diplomático y ex embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, y en un martes de alto voltaje político, Slyvchuk llegó al Congreso de la Nación para reunirse con el vicepresidente de la cámara de diputados y secretario de la comisión de relaciones exteriores, Julio Cobos. El exvicepresidente reconoció los esfuerzos de su espacio por involucrarse más activamente en la defensa de las vidas ucranianas en medio de la invasión militar rusa, pero los frenos en detrimento que se ponen desde otros espacios partidarios.
MIRÁ TAMBIÉNCese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán por la disputa de la Región de Artsaj
Alberto Asseff, diputado nacional que preside la comisión de Defensa, también recibió en su despacho al internacionalista ucraniano. Su postura ponderó la larga historia de las civilizaciones europeas y la necesidad de encontrar las herramientas para asegurar la estabilidad en aquellas regiones de una vez y para siempre.
La delegación ucraniana con el embajador Ricardo Lagorio.
Ambos legisladores nacionales vieron con buenos ojos la posibilidad de generar un espacio de diálogo virtual o presencial con parlamentarios ucranianos para analizar las vías formales para crear una cooperación real y sostenida entre los Estados, así como el análisis de caminos a recorrer para colaborar al encuentro de un final pacífico con Rusia. Incluso, alguno de ellos confiaron el que las condiciones pueden ser más favorables en esta línea a partir del 10 de diciembre, con un gobierno más amigable con la causa ucraniana.
En paralelo, Alina Rohach y Zhanna Chuchman estuvieron presentes en distinguidos establecimientos de formación académica, como la Universidad de La Matanza. Allí fueron recibidas por el rector y su equipo de trabajo, para exponer las ofertas de la ONG que integra y los objetivos que persigue.
Slyvchuk con el diputado nacional Julio Cobos.
La agenda continuará los próximos días en Buenos Aires, con reuniones de primer nivel y varias exposiciones en organizaciones de reconocimiento analítico, como el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales y el Observatorio de Seguridad y Defensa de la UCEMA. También recorrerán oficinas y auditorios de Córdoba y Uruguay, intentando mantener en agenda una trágica situación que empeora en niveles directamente proporcionales al soslayamiento que tiene en la agenda pública local.