Por un año
Por decreto, designaron al nuevo director del Enress de Santa Fe
La intención es garantizar el quórum en el organismo de contralor. Excepcionalmente, se le quita al ENTE la potestad de autorizar aumentos a las prestadoras fuera de ASSA. Dicha facultad fue delegada a municipios y comunas.
Por decreto, el Poder Ejecutivo designó a un nuevo director en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Se trata del Ing. Jorge Alberto Bachur, un profesional de carrera con varios años de desempeño en el organismo. Se trata de un nombramiento transitorio, por el término de un año, y tiene como objetivo garantizar el quórum del que carecía el ENRESS desde diciembre de 2023, al contar con sólo dos directores en funciones de los cinco que lo integran.
Al término de ese plazo, si el gobierno pretende renovar la función de Bachur, deberá enviar el pliego correspondiente a la Legislatura. Pero los doce meses que se deberán transitar serán clave para definir el destino y funcionamiento del organismo. Ya en su última exposición en la Cámara de Diputados, la titular de ASSA, Anahí Rodríguez, admitió que deberá repensarse el rol del Ente, que fue diseñado esencialmente para cuando la empresa de saneamiento estaba en manos privadas.
Roles
Uno de los roles centrales del ENRESS, además de dictaminar de manera no vinculante cada vez que ASSA solicita aumentos de tarifas, es convalidar los incrementos a las 400 prestadoras del servicio de agua potable y cloacas que posee la provincia.
Sin embargo, el decreto de designación citado introduce un cambio en este sentido. Plantea que ante la situación económica acuciante de esas entidades, resulta necesario "adoptar acciones urgentes que brinden una alternativa a la forma de actualización de las tarifas", por lo que se entiende propicio "establecer un mecanismo administrativo transitorio a tales fines, para dotar de agilidad al procedimiento de revisión (...), sin rezagar por ello el posterior contralor procedente, ni afectar la capacidad de pago de los asociados". En síntesis, el planteo apunta a agilizar el mecanismo de autorización tarifaria de las cooperativas por lo que, transitoriamente, se le quita la potestad citada al ENRESS, que podrá "verificar" posteriormente el aumento concedido.
Dicha "agilidad" será impuesta a través de la delegación "excepcional y transitoria" a municipios y comunas, de la facultad de autorizar cambios tarifarios. Tales administraciones podrán, a partir de ahora, avalar incrementos, en tanto se ajusten a los índices inflacionarios registrados oficialmente, junto con otros factores como la evolución de las paritarias y el crecimiento del personal.