En calle Aufranc al 134
Por denuncias de maltratos, clausuran un geriátrico en Venado Tuerto
La decisión la tomó el Tribunal de Faltas el último viernes. El caso es investigado por el fiscal Horacio Puyrredón.
La Municipalidad de Venado Tuerto clausuró preventivamente un geriátrico ubicado en calle Aufranc al 134 luego de que ingresaron una serie de denuncias relacionadas con maltratos contra los abuelos. La decisión fue tomada por el Tribunal de Faltas, y confirmada a Sur24 por la secretaria de Control Urbano y Convivencia del gobierno local, Silvia Rocha.
Mientras tanto, las seis personas que se encontraban alojadas en la residencia fueron reubicadas, principalmente en viviendas de familiares.
No se trata de la primera clausura en locales del rubro, ya que en poco más de un año se registraron hechos de gravedad relacionados con la activad del cuidado de adultos mayores.
En julio de 2022 desde el estado local clausuraron definitivamente un geriátrico ubicado en Avenida Santa Fe al 500 luego de denuncias por abandono, que desembocaron en el fallecimiento de dos abuelos. La dueña fue imputada, detenida y posteriormente liberada. Luego le tocó el turno a un local de Deán Funes al 100, propiedad de la misma mujer.
Ya en 2023, a comienzos de junio, preventivamente fue clausurada una residencia ubicada en calle Pellegrini al 100, por detectar abuelos con sarna.
Ahora las nuevas denuncias son por maltratos.
Puede interesarte
Accionar preventivo
La decisión del Tribunal de Faltas y del estado local se tomó el último viernes luego de una serie de denuncias que hacían referencia a maltratos padecidos por los abuelos.
“La clausura se produce a raíz de una resolución emanada desde el Tribunal de Faltas en función de los elementos que elevamos. Es por reiteradas denuncias formales que ingresaron y que tienen que ver con malos tratos, los cuales se tratarán de investigar, aunque sabemos que son difíciles de comprobar”, precisó Silvia Rocha.
Cuando “nos anoticiamos de un reclamo, nos constituimos rápidamente en el lugar. Cuando se trata de malos tratos, es muy complejo demostrarlo, excepto que lleguemos y nos encontremos con una situación en el momento, por ejemplo, un abuelo que esté atado. O como nos pasó con el caso de la escabiosis (sarna), donde llamamos a emergencia, contactamos la presencia y se tomó una decisión”, agregó la funcionaria.
Puede interesarte
En este caso se trataba de una residencia habilitada por la municipalidad, y que para que vuelva a abrir sus puertas dependerá de la conclusión en la investigación que lleva adelante el fiscal Puyrredón.
“Cuando hacemos las inspecciones siempre nos tomamos un tiempo para hablar con los abuelos, para saber cómo están, cómo se sienten. Aunque a veces es muy complicado, porque puede ser que tengan miedo de hablar, de contar lo que están sufriendo. Estas situaciones son muy complejas para detectarlas, pero sí hacemos la advertencia a los titulares del lugar”, detalló la funcionaria.
En este caso “hay sospechas de maltratos físicos. Ocurre que los adultos se pueden haber caído, entonces no sabes si el moretón es por ese tropiezo o porque alguien se lo produjo. Pero lo que más preocupa es el maltrato psicológico y verbal, degradar a la persona, tratarla mal, castigarla porque se orinó encima. Estas son difíciles de comprobar para nosotros, pero son muy válidas cuando las denuncian”, agregó Silvia Rocha.
Desde la municipalidad recomiendan hacer las presentaciones en el Centro Territorial de Denuncias, con el objetivo de tener herramientas para accionar y también para que pueda actuar fiscalía.
Mientras tanto, los seis abuelos fueron reubicados con familiares. Y esto “no es algo sencillo. No podés llevarlos al hospital. Por eso, una vez que está definida la clausura desde el Tribunal de Faltas, se les da a los familiares 48 horas hábiles para que puedan buscar un lugar o para llevarlos a sus hogares”, contó la secretaria de Control Urbana y Convivencia.
Puede interesarte
Y en estas circunstancias, “aparece de todo. Hay familias que agradecen, familias que se preocupan y se ocupan, a algunas que se les dificulta encontrar un lugar, otros que no pueden llevarlos a sus viviendas, y también hay familiares que se enojan porque no tienen a donde llevarlos. Pero tienen que hacerse cargo de ese adulto mayor”, finalizó Silvia Rocha.
Geriátricos 2023
Actualmente de las 26 residencias de adultos mayores que prestan servicios en la ciudad 14 tienen habilitación municipal y solo uno la provincial.
El equipo de trabajo que lleva adelante las inspecciones periódicas, con visitas sorpresa, está conformado por la Defensora General, Gabriela del Castillo, la Secretaría de Control con un trabajador de Inspección General (Leonardo Ramírez) y otro del área de Seguridad Alimentaria (Cecilia Bongiovani), más la directora de Habilitación, Geraldine Morguen. Se suman dos trabajadores sociales de la secretaria de Salud Municipal (licenciadas Georgina Paulich y Lorena Meritano) y la referente de Auditoría Médica regional de salud provincial, Sabrina Burgués. Cuentan con el asesoramiento de la Secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad, el Tribunal de Faltas y el Ministerio Público de la Acusación.