Los dueños los abandonan
Efecto de la crisis: aseguran que hay más perros callejeros en Venado Tuerto
La directora del Imusca, Inés Carusillo, señaló que hay “denuncias de vecinos por animales en estado caquéctico, esquelético, y lamentablemente lo hemos comprobado. Y no es por enfermedades, sino por falta de olla”.
En los últimos meses aumentó considerablemente la cantidad de perros en situación de calle como consecuencia de la crisis económica. En la mayoría de los casos se trata de animales que son abandonados en la vía pública por sus dueños ya que no están en condiciones de seguir comprándoles el alimento correspondiente o darle otro tipo de comida.
Los datos fueron aportados por Inés Carusillo, Directora del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal de Venado Tuerto (Imusca), quien aseguro que “nosotros notamos un impacto evidente en la mantención de los animales y en los pedidos de auxilios que nos hacen por perros que no son alimentados adecuadamente o que no reciben mínimamente una atención sanitaria”.
En consecuencia, “vemos muchos más perros deambulando, buscando alimentos. También nos tocaron situaciones críticas de asistir a perros que están en un domicilio, pero que no son alimentados por su tutor. Y estas situaciones críticas van de la mano con la situación económica del país. Entonces, el impacto es importante y los animales lo están padeciendo”, agregó la funcionaria.
La médica veterinaria también destacó la importancia de tener a los animales vacunados para evitar un potencial deterioro en la salud. Y para eso, destacó la presencia que tiene el gobierno local en todos los barrios con el programa Orejas Verdes.
“La disminución de la calidad alimentaria o la subalimentación es evidente: cuando un animal no come, se enferma. Y esto se ha potenciado en los últimos meses. Pero a esto se suman las denuncias de los vecinos por animales en estado caquéctico, esquelético, y lamentablemente lo hemos comprobado. Y no es por enfermedades, sino por falta de olla”, aseveró la Directora del Imusca.
Más allá de la “contingencia en general, debemos tomar conciencia de qué si no tengo la estabilidad económica para mantener a un animal y brindarle lo que necesitan, no lo pueden tener”, añadió.
Otro dato expuso la médica veterinaria es que en los últimos tiempos disminuyó considerablemente la crianza de perros de gran porte, ya que el costo mensual de la alimentación es extremadamente costoso.
Respuesta ante la crisis
Teniendo en cuenta que son diarios los llamados de vecinos en lo relacionado a perros de la calle o desnutridos o en mal estado de salud, desde la municipalidad tienen un protocolo a cumplir.
“Lo primero que se hace es que concurra la Guardia a visitar el domicilio, y que se haga la notificación. Nuestra intención es que se permita la observación y la constatación. En el caso que haya maltrato, tenemos varias opciones: o bien el compromiso de la familia para revertir esa situación, o si es un caso extremo, procedemos al retiro del animal”, detalló Carusillo.
Puede interesarte
Pero la realidad es que “nosotros no tenemos un lugar donde alojar a todos los animales que la gente dejó de cuidar. Y en esto colaboran muchísimo las agrupaciones mascoteras, o voluntarios que hacen tránsito, lo cual es fundamental para recuperar muchos animales y posteriormente proceder a una adopción segura”, finalizó la funcionaria.