Uno de los carriles quedó totalmente cubierto de tierra, lodo y piedras. Por tal motivo, el tránsito tuvo que ser interrumpido para despejar la ruta.
Por las intensas lluvias, se desmoronó un cerro sobre la Ruta 43
Por la intensas lluvias anunciadas, una de las laderas del cerro La Virgen cedió y cayeron pesadas rocas al asfalto de la ruta provincial 43. Ocurrió este viernes, en la localidad de Chos Malal, en Neuquén. Afortunadamente, nadie resultó lesionado al momento del hecho, pero se solicita extremar los cuidados al transitar por el lugar ya que se espera más agua para los próximos días, hasta el lunes inclusive.
Vecinos sospechan que las piedras que cayeron hayan quedado flojas cuando se manipularon explosivos para ensanchar la traza de la Ruta 43. Luego, con las lluvias persistentes de los últimos tres días, cedió parte del terreno.
Personal de Vialidad Provincial y efectivos policiales acudieron a la zona en su resguardo y con la finalidad de ordenar el tránsito para evitar accidentes.
#ChosMalal Desprendimiento con deslizamiento en Ruta Provincial N° 43, a la altura del cerro de La Virgen. Trabaja personal de la Municipalidad de Chos Malal para despejar la zona. Se pide circular con precaución entre Andacollo y Chos Malal por mucha agua en cinta asfáltica. pic.twitter.com/XGNfDvQrTQ
— Nicolás Fuentes (@NicoFuentes14) June 23, 2023
Desde Defensa Civil, el subsecretario provincial Martin Giusti confirmó que el desprendimiento se registró cuando no circulaban vehículos, por lo que no hubo automovilistas afectados. No obstante, recomendó circular con mucha precaución por el lugar ya que no se descartan otros incidentes.
En las tareas de despeje, también colaboró un escuadrón de gendarmes.
Servicios afectados
Hasta el lunes hay pronóstico de lluvia para el sector, en función de lo cual desde la Municipalidad de Chos Malal solicitan a los vecinos que cuiden el agua potable ya que el río Curi Leuvú creció mucho en las últimas horas. Por esta razón, personal del EPAS está realizando monitoreos constantes sobre la turbidez del agua. Se indicó que la planta potabilizadora opera sin problemas hasta el momento.
Sin embargo, en Andacollo el servicio fue interrumpido. La planta potabilizadora salió de servicio porque no está preparada para los niveles de turbiedad que se registran. Desde el organismo provincial se informó que la red está recibiendo un 30% más de su caudal habitual.