En obra, desde hace siete años
Postergan nuevamente la inauguración de la cárcel federal de Coronda
Su finalización estaba prevista para "julio o agosto". Pero desde el Ministerio de Justicia de la Nación se plantea como nuevo plazo, noviembre. Arguyen demoras por la redeterminación de precios, y problemas en la importación de algunos elementos.
Por Ivana Fux
La finalización y habilitación de la nueva cárcel federal de Coronda enfrenta una nueva postergación. La obra es financiada con recursos nacionales y de acuerdo con las últimas estimaciones del Ministerio de Justicia del gobierno central, debía estar terminada para "julio o agosto". Llegó setiembre y los trabajos permanecen inconclusos. Ahora, la nueva fecha tentativa de inauguración según lo confirmó el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, plantea "noviembre".
Contar con dicho penal es vital en Santa Fe para descomprimir la situación de colapso y saturación que atraviesa el Servicio Penitenciario provincial. El sistema posee un excedente de más de dos mil internos; las cárceles no tienen más plazas disponibles y ese desborde termina derramando en las comisarías con consecuencias que van desde fugas hasta motines. Pero cientos de las plazas de los institutos penitenciarios provinciales están ocupadas por presos federales. Según pudo confirmar El Litoral, existen en la actualidad 553 alojados en la provincia. De ellos, 331 se encuentran en Coronda.
La nueva cárcel federal tendrá capacidad para 462 internos; según prometió el Ministerio de Justicia de la Nación, de ellos, 400 serán cedidos a la provincia de Santa Fe.
Puede interesarte
Postergación
Según explicó Brilloni, desde la provincia "se viene insistiendo" ante el Ministerio de Justicia de la Nación por esta obra. "Pensábamos que íbamos a tenerla inaugurada en agosto; lamentablemente, esto no fue así. Por el intercambio de información que venimos manteniendo con la Nación, la inauguración recién se haría en noviembre", planteó.
El ministro insistió en la necesidad de contar con un penal federal para aliviar la sobrecarga del sistema provincial. Recordó el alto número de presos federales albergados en institutos locales, "más las personas que están tuteladas a través del Patronato de Liberados". Se trata de los internos que han accedido a beneficios de libertad condicional o transitoria, que deben ser "controlados" por la repartición provincial. "Y todo eso nos obliga a reforzar el trabajo de inteligencia criminal con el Servicio Penitenciario en este caso, Federal", acotó.
Brilloni dijo que "no se han dado explicaciones" para justificar esta nueva dilación. Según pudo saber El Litoral, las causas argüidas están asociadas directamente a la crisis económica. Por un lado, hubo demoras por las redeterminaciones de precios devenidas de la inflación y exigidas por las contratistas. En paralelo, se presentó la imposibilidad de importar algunos elementos de seguridad, como los cierres electrónicos para el penal.
Puede interesarte
Desde hace 16 años
La posibilidad de que la provincia cuente con una cárcel federal comenzó a gestionarse hace dieciséis años, aunque la construcción comenzó en diciembre de 2015. La ejecución de la obra fue adjudicada a una UTE conformada por las empresas Iecsa y Ocsa.
Se llamará Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino y estará emplazado en un predio de más de 62 hectáreas a la vera de la ruta provincial 64, entre la ciudad de Coronda y la comuna de Larrechea.
El proyecto prevé la construcción de cuatro pabellones para 462 presos. También se proyectan una capilla y una escuela; más un edificio externo que será utilizado para servicios generales del personal penitenciario.