Preocupa el aumento de ataques de perros en las calles de Venado
En los últimos meses aumentó el número de ataques de perros potencialmente peligrosos en la vía pública, con heridos de distinta consideración. Si bien no hay datos concretos que expliquen el fenómeno, lo cierto es que en muchos casos los hechos se judicializaron con denuncias concretas radicadas en sede policial, o en su defecto, con intervención formal del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca).
Al mismo tiempo, preocupa en las autoridades locales la ausencia de responsabilidad en el cuidado por parte de los propietarios y el escaso compromiso o falta de respuesta una vez ocurridos los hechos.
Por un lado, es cada vez más común encontrar en el casco urbano animales sueltos de razas como el Pitbull, Dogo o Bull Terrier, que han sido los protagonistas principales de los últimos ataques. Por otro lado, generalmente no existe respuestas de los dueños en relación a la reparación de daños desde el punto de vista económico, con gastos relacionados a la internación o curación de la persona damnificada, como del can agredido.
El último ataque
El último episodio ocurrió el pasado miércoles, cuando un Dogo atacó a una mujer de 72 años y le produjo lesiones en la pierna derecha. La damnificada fue asistida en el lugar por personal del Sies 107, para posteriormente ser trasladada al Sanatorio San Martín.
El hecho se registró en calle Misiones al 500. El hijo de la víctima (Antonio R.) fue quien radicó la denuncia formal en sede de la Comisaría 14°. En tanto, al propietario del animal se le formó causa por “Omisión de Cuidado”.
El parte oficial, al que accedió Sur24, indica que “el denunciante manifestó que su madre Eva P. salió del domicilio caminando y al doblar la esquina por calle Córdoba fue atacada en su pierna derecha por un perro grande de color blanco (Dogo) que estaba en la vereda, sin bozal ni cadena ni otra medida de seguridad”.
La señora fue trasladada por personal del Servicio de Emergencias 107 a sede del Sanatorio San Martín. En tanto, el fiscal Damián Casullo ordenó que se cite al dueño, llamado Nazareno N. a sede policial y se le forme causa por Omisión de cuidado animal.
Mirada del Imusca
“El perro tiene que estar a resguardo y bajo control dentro del domicilio de su propietario y no deambulando en la vía pública. Cuando la gente permite esto, generalmente no sabe lo que es capaz de hacer el perro cuando sale de la casa. En el caso de calle Misiones, el animal de gran porte atacó a la vecina al punto tal que fue trasladada a un centro privado de atención en una ambulancia”, relató la médica veterinaria Inés Carusillo, responsable del Imusca.
En consecuencia “se radicó la denuncia en fiscalía para imputar al dueño del animal como dice la ley. El código de faltas de la provincia de Santa Fe establece claramente la Tenencia Inadecuada o la Omisión de Custodia del animal. Esta familia ya tenía denuncias previas y habían sido notificados por nosotros. Pero si el vecino no entra en razones, es muy factible que estas cosas sucedan”, agregó.
El artículo 97 del Código de Faltas provincial establece sobre la tenencia indebida de animales: “El que sin estar facultado por la autoridad competente tuviera animales peligrosos o que pudieran causar daño, será reprimido con arresto de hasta 10 días o multa hasta 3 jus (37.000 pesos). En caso que el juez lo creyera conveniente, podrá disponer del destino del animal.”
Carusillo sostiene que “hasta hace 15 o 20 años animales de este tipo de razas prácticamente no existían, pero en lo que va del mes de junio tuvimos cinco denuncias de ataques de animales de los cuales cuatro tenían dueños. En general son lesiones leves, pero se registraron en las inmediaciones del domicilio del propietario”.
Si bien, “en la mayoría de los casos no eran animales de gran porte, el tamaño del perro no justifica que un animal, aunque sea chico, permanezca en la vereda mordiendo a los vecinos. La tenencia de un animal de gran porte te obliga a ser diez veces más responsable por la potencialidad de daño que pueda causar”, añadió.
Intervención judicial
En los dos últimos meses al menos se registraron tres denuncias formales en el Ministerio Público de la Acusación. Una por el ataque de un Rottweiler a una nena en calle Italia al 2500. En tanto, el 10 de mayo un Pitbull mato a un perro, dejó a otro gravemente herido y mordió a una mujer en el barrio Belgrano. Y el último caso fue el registrado la semana pasada en Misiones al 500.
Ante la consulta de Sur24, desde fiscalía indicaron que hay dos tipos de intervenciones. Por un lado “se encuentra el Código de Faltas cuando se da la Omisión de la Custodia Animal, que ahí se reprime al que en lugares abiertos dejare al animal sin las precauciones para que no cause daño. Pero si hay lesiones, por un descuido, y causa un daño, estamos hablando de un delito previsto en el artículo 94 que es el de Lesiones Culposas”.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 20 DE JUNIO DE 2022