Preocupa el bajo nivel de vacunación antigripal en los menores de 2 años de Santa Fe
Por Tomás Rico
En marzo de este año el Ministerio de Salud de Santa Fe inició la campaña de vacunación antigripal para la población objetivo que incluye unos 650 mil santafesinos. Sin embargo, a la cartera sanitaria provincial se le hace difícil concientizar a parte de la población a inmunizarse contra la gripe.
“Estamos con un 40%, un porcentaje bajo de vacunación en los más chicos, entre los 6 meses y los 2 años”, aseveró Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe. En total, en la bota santafesina este porcentaje inmunizado representa poco más de 42 mil niños entre 6 meses y 2 años que recibieron la vacuna, de los más de 107.000 que están incluidos en esta población.
Martorano remarcó que esta franja etaria puede recibir su vacuna en los vacunatorios móviles, hospitales y centros de salud. “Es una vacuna que está disponible, es un virus para el cuál tenemos vacunación y estamos en una alta demanda respiratoria, por eso es importante que todos estén vacunados”, sostuvo la ministra e insistió que “es importante que revean los carnets de vacunación, hagan una consulta con el pediatra porque tenemos todas las vacunas”.
En diálogo con El Litoral, también hizo referencia a la preocupación por la baja inmunización de los santafesinos entre los 2 y 65 años que tienen comorbilidades. “Está en un 55% vacunada. No han acudido en la medida que pretendíamos, por eso insistimos en estos grupos que están indicados”, mencionó.
Una de las franjas etarias marcadas como población objetivo es la de personas mayores de 65 años. “El 93% se vacunó, es una buena cobertura. Esto va de la mano de que es un grupo que es más vulnerable, es más conciente y está atento. También hay que remarcar los operativos que se hicieron en estos años en los geriátricos”, valoró.
¿Quiénes se deben vacunar?
La vacuna antigripal está indicada en el Calendario Nacional para personal de salud, niñas y niños de 6 meses a 2 años; embarazadas en cualquier etapa de gestación, puérperas hasta los 10 días posteriores al parto, mayores de 65 años y personas de entre 2 y 65 con comorbilidades.
La ministra indicó que los operativos de vacunación en la provincia están desplegados. “La vacunación está descentralizada, entre Covid, vacunas de calendario, antigripal, están disponibles en todos los vacunatorios públicos o privados, centros de salud o sanatoriales. Por eso solicitamos a los pediatras y a las familias que revisen y hagan los controles para cumplir con el calendario de vacunación”, destacó la referente de Salud.
¿Qué pasa con la atención pediátrica?
El pasado viernes, el gobernador Omar Perotti -mediante el Decreto Nº 1212- declaró la emergencia sanitaria en materia de atención pediátrica y neonatológica en toda la provincia de Santa Fe, por el término de 90 días. La decisión administrativa se debe a la crisis en que se encuentra el sistema de salud público por la falta de disponibilidad de médicos que cuenten con formación en distintas especializaciones en la atención sanitaria de los menores.
Al ser consultada sobre la situación actual en el sector público de la atención de los menores, Martorano señaló que “estamos con un mayor nivel de consultas. Lo que tiene que ver con internación general y terapia tenemos un 68% de ocupación, con disponibilidad de camas en toda la provincia de Santa Fe”, y adelantó que están reforzando las condiciones para atender la mayor demanda que será en julio cuando esperan el pico de enfermedades respiratorias.
“La emergencia se hizo para poder responder a la alta demanda. En 2020 y 2021 hubo muy pocos casos, en 2022 fue poco, pero sabemos que ahora en 2023 será como en 2019 (año pre pandemia) y se van a superar los números de los años anteriores. Pero siempre hace falta el pediatra, que es el recurso hipercrítico, por eso es lo de la emergencia que nos permita tener módulos y poder abonar las horas extras que deban llegar a cumplir aquellos que lo decidan”, analizó la referente sanitaria provincial.
El decreto de emergencia pediátrica, firmado por Perotti, autoriza a la ministra Martorano a que durante el plazo 90 días pueda “reubicar al personal de su dependencia perteneciente a los distintos escalafones que revistan en carácter de titular, suplente o contratado, sin afectar el nivel de su remuneración”, con el objeto de “reforzar los servicios de salud en materia de atención pediátrica y neonatológica” en todo el territorio provincial.