Preocupación por el estado de la autopista Rosario-Santa Fe
Un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) fue el disparador de una fuerte alerta sobre el potencial peligro que representa transitar por la autopista Rosario-Santa Fe (AP01 “Brigadier General Estanislao López”) por el estado actual de la calzada. Desde la administración provincial, a cargo del mantenimiento de la traza, reconocieron las dificultades en algunos tramos en particular y defendieron las intervenciones realizadas en otros sectores.
Tránsito constante
De acuerdo con los datos proporcionados por Vialidad Nacional, el Tránsito Medio Diario Anual (TDMA) en ese tramo es de 1720 vehículos, con picos de 2515, como se registró en diciembre. Del total, el 79,2% corresponde a automóviles, el 18,7% a camiones (cortos o chasis sin acoplado, con acoplado y con semirremolque), y el 2,1% a buses.
Durante el recorrido, se han identificado deformaciones y pérdida de capa de rodadura en áreas donde previamente se realizaron trabajos de bacheo, lo que indica una duración mínima del asfalto y la aparición de baches de mayor tamaño, con desplazamiento del asfalto hacia los costados.
El análisis del gobierno
Ante la consulta de Mirador, la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, si bien reconoció algunos problemas puntuales en la traza, defendió el mantenimiento realizado. “La autopista tiene mantenimiento permanente, cualquiera que transite verá al personal trabajando en diferentes sectores”, precisó la funcionaria, quien además admitió que producto de la fuerte suba de precios, muchas intervenciones viales están en un compás de espera. “Algunos trabajos de mayor envergadura en la autopista están demorados por lo que significan los costos en una economía inflacionaria como la nuestra; la idea es retomar los esquemas de tarea”, añadió.
Cifras de siniestros
Los datos recopilados por la Dirección Provincial del Observatorio Vial de Santa Fe en el informe “Hechos viales con lesionados y fallecidos”, consolidados hasta 2020, muestran que en los departamentos de La Capital, Rosario, San Lorenzo y San Jerónimo, por donde pasa la AP01, se presentan algunas de las tasas más altas de morbilidad (heridos de diferente gravedad) en el distrito.
Hasta la presentación del informe por parte de FADEEAC y FPT el reclamo por el mal estado de la autopista no había obtenido ninguna respuesta. “El planteo se suma a una histórica solicitud de las Cámaras de transporte santafesinas para mejorar el deficiente funcionamiento de los controles de pesaje en la provincia. Evitar la circulación de vehículos sobrecargados es una herramienta fundamental para preservar las rutas y autopistas en buen estado”, señala el documento.
“Esperamos que las autoridades provinciales tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de quienes transitan por esta vía vital y para preservar la integridad de las cargas y los vehículos que la utilizan diariamente. El cuidado y el mantenimiento adecuado de nuestras carreteras son fundamentales para el desarrollo económico y la seguridad de todos los argentinos”, señalaron.