No hubo acuerdo
Prepagas: piden devolver en 12 cuotas lo cobrado por encima de la inflación
En la audiencia, ese fue el ofrecimiento para la devolución de parte de los aumentos aplicados entre enero y abril.
Las empresas de medicina prepaga presentaron este lunes una propuesta para devolver en 12 cuotas el dinero cobrado por encima de la inflación a sus afiliados desde diciembre pasado. La propuesta fue hecha en una audiencia convocada por la Justicia, con la participación del Gobierno.
Además de la devolución en cuotas, las empresas solicitaron dar de baja la investigación por cartelización iniciada por la Secretaría de Comercio y liberar los precios del sector a partir de octubre.
Las grandes empresas de medicina prepaga sugirieron que la devolución se realice en 12 cuotas ajustadas por el "Índice de Costos de Salud", aprobado por la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud, junto con el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). El tope previsto sería el 90% del RIPTE, y el valor correspondiente a seis salarios mínimos, vitales y móviles, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 743/2022 y la Resolución 2577/2022 del Ministerio de Salud.
Puede interesarte
Las prepagas también propusieron un mecanismo de indexación para los próximos meses, sugiriendo que la cuota de junio se ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que las cuotas de julio a septiembre se ajusten al 95% de ese índice. Así, por ejemplo, si la inflación de un mes es del 10%, las cuotas aumentarían un 9,5%.
Por otro lado, las empresas buscan que, a partir de octubre, el Gobierno vuelva a liberar los precios del sector, según el decreto emitido a fines del año pasado por el Poder Ejecutivo.
Desde el Gobierno, sin embargo, aclararon que las prepagas aumentaron sus tarifas hasta un 165% mientras que el IPC fue del 114%, y solo están proponiendo devolver un 24% en 12 meses. "Las prepagas se están quedando con la plata de sus usuarios. La propuesta de un 24% en 12 cuotas no es aceptable para la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS)", señalaron fuentes gubernamentales.