Presentan este jueves el libro “Caminos Rurales Sustentables” en Rufino
(Por Ana Inés Dobal) – El libro “Caminos Rurales Sustentables”, que propone una alternativa amigable como solución a un problema nodal en esta área productiva del país, en lo que a caminos rurales se refiere (en Argentina suman medio millón de kilómetros), se presentará en Rufino este jueves 5 de mayo, desde las 19, en el Salón de Usos Múltiples -Santa Fe 129- y sus contenidos se puede descargar gratuitamente desde la página oficial de la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables (Accrus): https://www.caminosruralessustentables.com.ar/descargas/5
La obra, que aborda una temática central en la viabilidad de la producción y circulación en zonas no urbanas, en general complicada de resolver sostenidamente, es de autoría compartida entre el presidente de la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables (Accrus), Daniel Costa; el secretario Carlos Casali y el tesorero Mario Monti, encargado del prólogo. Con este último dialogó Sur24 para conocer más detalles sobre esta gesta a favor de “un mejor manejo sustentable de los complejos caminos rurales en la región”, arribando a soluciones viables con mejores impactos para todos los implicados.
Este equipo de trabajo ya realizó una presentación del ejemplar en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), tienen convenios con el Ciasfe y están evaluando otros convenios con el Renama y la Aapresid, entre otros. “Presentamos el libro en Rufino, básicamente porque lo propuse, dado que soy de Rufino y me parece muy oportuno hacerlo aquí también, luego de la presentación que ya se efectuó en Rosario”, destacó el ingeniero agrónomo Mario Monti, quien se especializó con una Maestría en la Gestión de Recursos Naturales, y que ya llevó su trabajo y el de sus compañeros por varios sitios de interés, trayéndolo ahora a su localidad, interesada también en la temática rural de conectividad.
“El objetivo es difundir la idea e ir haciéndolo en diferentes ciudades e instituciones a los efectos de promover un cambio en el mantenimiento de caminos”, subrayó el profesional.
Los caminos rurales hacen referencia a la red caminera terciaria y secundaria cuyo mantenimiento depende de los municipios; en su gran mayoría son de calzada natural (tierra) y por lo general existe una gran queja por parte de los productores usuarios, sobre el estado de los mismos.
Respecto a la Asociación, comentó Monti que se vertebró a partir de un grupo de profesionales (ingenieros civiles e ingenieros agrónomos) y productores, y la participación de comunas que a partir de la experiencia y algunos trabajos, decidieron “modificar el paradigma de la conservación de caminos”, pasando desde un manejo convencional (calzada descubierta, abovedado y permanente roturación) a un modo más sustentable, donde se consideran trabajos de bajo impacto, relleno y promoción de la cobertura vegetal. “Es tan revolucionario como pasar de la siembra convencional a la siembra directa”, comparó Monti sobre la propuesta, y sumó: “Eso genera ahorro (de mantenimiento de maquinarias y gastos de combustible), lo que permite avanzar más rápido en la inversión de mejorados y consolidados con piedra”.
Mejores prácticas
“Por otro lado, hay una mirada territorial del camino, en donde no solo se ve la cuestión del mantenimiento del camino, sino cómo impacta el uso del suelo en los lotes de producción sobre el camino, dado que los excedentes hídricos de los lotes de producción pasan por los caminos/canales y los destruyen”, especificó. Y amplió: “Por todo esto proponemos que existan buenas prácticas de manejo en los lotes de producción, y por último sugerimos que no se pulverice sobre las veredas a los efectos de beneficiar a la biodiversidad”, fundamentó el tesorero Monti en diálogo con Sur24, previo a la presentación del jueves 5.
Los convenios
En cuanto a las vinculaciones institucionales, el experto dijo: “En la Asociación está representada la Facultad de Ingeniería Civil y de Ciencias Agrarias de la UNR. Avanzamos en un convenio con la Universidad para que el conocimiento empírico se valide a través de las ciencias específicas (…) Apuntamos a dar difusión de las prácticas sostenibles para el mantenimiento de caminos, los servicios ambientales que un camino puede brindar y, en definitiva, a dar solución al problema de transitabilidad de los caminos rurales de un modo integral”.