Arquitectas de “Patrimonio en acción”
Presentaron libro sobre la ciudad y sus `capas de paisaje´ a través del tiempo
Esta obra editada por Ciudad Gótica rescata aquellos edificios que fueron transformando a Venado Tuerto de pequeño poblado a pujante ciudad.
Como parte de la celebración del 140º aniversario de la Fundación de Venado Tuerto, las arquitectas Liliana Alou, Lorena Arduino y María Beatriz Garnier, integrantes del grupo Patrimonio en Acción, presentaron en la Casa Museo Cayetano Silva el libro “Patrimonio ... mirada presente”, ante un colmado auditorio.
Esta obra editada por Ciudad Gótica rescata aquellos edificios que fueron transformando a Venado Tuerto de pequeño poblado a pujante ciudad. Sus páginas se nutren de reseñas, fotografías y datos poco conocidos de inmuebles emblemáticos como el templo masónico o la Asociación Española; espacios que nacieron como viviendas y luego se transformaron, como la actual sede del Obispado, o fabricas que ya no están, como la recordada Carelli.
Durante la presentación, la arquitecta Arduino confió que “hacer este libro fue para nosotras un gran desafío, teníamos el material y las ganas pero nos faltaba tiempo. Hoy pudimos concretarlo gracias a un equipo de trabajo con voluntad, acción y compromiso”.
En tanto, su colega Garnier explicó que “acotamos el libro a un marco temporal desde 1884, fecha de fundación de Venado Tuerto, hasta 1935, año de la declaratoria como ciudad. En esos 50 años fue sorprendente cómo se constituyó la ciudad, con edificios institucionales ya construidos, una muestra de la pujanza que aún mantiene”.
La arquitecta Alou, a su turno, afirmó: “Siempre decimos que la arquitectura nos habla y hay que saber escuchar a los edificios. El patrimonio arquitectónico hay que entenderlo en el momento en que se genera. Y lo que hicimos en este libro, más allá de la descripción arquitectónica, es empezar a desmenuzar esas pequeñas historias que tienen esos edificios, que trascienden lo conocido”.
Patrimonio en Acción (@patrimonioenaccion_vt en Instagram o [email protected]) es un equipo independiente de profesionales que investiga y rescata el patrimonio edificado de la ciudad. Su inestimable aporte se asienta en tres acciones que definen su trabajo: “Conocer, querer, cuidar”.
Puede interesarte
La ciudad y sus narrativas
En nombre del Gobierno de Venado Tuerto, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural y prologuista del libro, Miriam Carabajal, sostuvo que “la ciudad se debe sus narrativas, tenemos deudas históricas y patrimoniales, algunas de ellas olvidadas y otras encaradas a veces con una actitud de desidia”.
“De estas mujeres arquitectas hemos aprendido conceptos como `capas del paisaje´ que les dan sentido a la historia. También con ellas aprendí que la ciudad es un libro que se lee con los pies, porque cuando la recorremos nos habla de historias”, profundizó.
Con locución de Gustavo Guerrero, el músico y compositor Eduardo Gaydou interpretó emotivos temas de su autoría en homenaje a la ciudad y su historia.
Como cierre formal del programa, las arquitectas hicieron entrega de ejemplares a autoridades y auspiciantes, recibiendo el primer libro el intendente Leonel Chiarella de manos de Liliana Alou.