Este fin de semana se detectó el primer caso positivo de dengue en la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo.
Primer caso positivo de dengue en Gálvez luego de años
Al menos desde 2016 a esta parte, una sola vez había aparecido un falso positivo y después nunca más, ni siquiera cuando en 2020 abundaron estos diagnósticos en el departamento. Se trata en este caso de una persona que vive en la jurisdicción de la Vecinal Florida y que habría viajado a una localidad cercana días pasados. Su estado de salud es bueno.
Al respecto, el Subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente del Municipio, veterinario Ramiro Palomeque indicó al sitio web Portal de Medios que “esto es un diagnóstico positivo por laboratorio. Se recuerda a la población de que es una enfermedad de declaración obligatoria. Por lo tanto, sea que se haga el análisis de sangre en un laboratorio privado o en un laboratorio de factor público, todos están obligados a remitir la información a provincia, al Ministerio de Salud. Y ahí es donde el Ministerio de Salud informa a la ciudad de que tiene un caso y se hace este tipo de bloqueo”.
En el Domingo de Pascuas un equipo integrado por personal sanitario, municipal, del Sindicato de Amas de Casa, Fundación Integrar, Club de Leones, Bomberos Voluntarios y del Barrio Unidad, entre otros, hizo el operativo de bloqueo y descacharrado en las 8 manzanas circundantes al lugar que habita la persona infectada ya que “los mosquitos aedes aygipti sólo salen a 100 metros máximo de sus nidales” indicó el profesional quien luego agregó que “en las viviendas por las que se pasó el viernes y este domingo, se inocula con un líquido enviado desde el Ministerio de Salud, tanto dentro como fuera de las casas y se eliminan los recipientes con agua”.
¿El cuarto en Coronda?
Por su parte, este lunes la directora del Nuevo Hospital de la ciudad de Coronda, Bioq. Silvina Finochietti, reconoció de la posible existencia de un cuarto caso en esta cabecera.
“Creíamos que podíamos estar tranquilos, pero van apareciendo, en este caso tenemos referencia de que la paciente viene desde el lado de Rosario y la gente que visitó se contagió de dengue. Haremos un nuevo bloqueo, falta gente que pueda colaborar en los operativos de censo, llenado de planillas, toma de fiebre y descacharrado, ojalá se sumaran más”, indicó la profesional de la salud.
Luego, Finochietti indicó que “en esta oportunidad se da en Barrio Alfonsín, así que habrá que hacer un bloqueo de 8 manzanas de alrededor siempre que estén dentro de los cien metros” ante lo cual aconsejó que “cuando aparece algún síntoma hay que consultar, protegerse, usar repelente, ropa blanca de ser posible, el mosquito es el único que nos va a transmitir, si pica a un infectado y luego a una persona sana, ahí sí, pero no se contagia entre las personas”.
Finalmente, la directiva hospitalaria aclaró que “pueden estar en cualquier recipiente, hasta una tapita o una cucharita siempre que sea agua limpia y a la que no le dé el sol, cuidado, no crece en las zanjas, en el río, en aguas sucias, el mosquito necesita una superficie que no se mueva mucho y las que hay en nuestras casas pueden ser las ideales”.
De confirmarse este cuarto positivo, serán dos mujeres y dos hombres, mientras que los lugares han sido muy diversos: uno en zona sur, otro en el punto extremo norte sobre la ruta, el tercero en zona urbana también al noreste, y éste en el oeste corondino.