La Política en Foco
Primer mes de gestión del intendente Poletti, con una Santa Fe "en Terapia Intermedia"
El médico que se reinventó como un político outsider en la pandemia, salvando vidas como director del hospital Cullen, se catapultó a la intendencia de la ciudad y fue el candidato más votado de la historia.
Se cumplió el primer mes de gestión del intendente Juan Pablo Poletti al frente de la Municipalidad de Santa Fe. Un outsider con un fuerte perfil para la gestión que lo demostró en apenas 30 días y marcó su impronta para gobernar la ciudad. Sin embargo esa capacidad de gestión forjada al frente del hospital Cullen, cuando fue su director, todavía no encontró los resultados que los vecinos reclaman. Por ello Poletti brindó una conferencia de prensa el jueves pasado en la que permaneció por 54 minutos con el ceño fruncido, enojado, impotente, al no poder haber dado la respuesta que se esperaba en su primer mes de gestión.
No quiso Poletti endilgar responsabilidades a nadie. Las asumió todas. Pero tampoco se calló la boca. Y dijo que se sintió molesto con el estado de situación en el que encontró la Municipalidad al recibir la "llave" de la ciudad de manos del ex intendente, Emilio Jatón. Hizo referencia a la falta de mantenimiento de vehículos y herramientas de trabajo. Dijo que por ese motivo no pudo realizar el corte de yuyos o reparación de luminarias, por ejemplo, y anunció que desde ahora en adelante se está ocupando de repararlo todo para comenzar a cambiarle la cara a Santa Fe.
A Poletti le tocó asumir en un contexto de emergencia hídrica. Y eso fue lo primero que hizo al jurar. Al día siguiente mandó al Concejo Municipal el proyecto de declaración de dicha emergencia hídrica para contar con los recursos necesarios ante la crecida del río y la evacuación de algunos vecinos que habitan las zonas más bajas de la ciudad. De inmediato comenzó a montar un centro de evacuados en Alto Verde. Pero hasta ahora el río Paraná le viene dando tregua a la ciudad y tras superar en diciembre su nivel de alerta (5.30 metros) comenzó luego su descenso. Los especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA) proyectan niveles altos para los próximos meses y no se descarta otro gran repunte para febrero o marzo. Así que el Municipio deberá permanecer en alerta, en este sentido, para poder dar la respuesta que la realidad amerite.
El "intendente 24/7" como se auto referencia a él y su equipo en cada contacto con la prensa gestionó durante este último mes proyectos y soluciones para la ciudad en varios frentes. Otro de los temas que le demandó muchas reuniones y llamados telefónicos fue la crítica situación del transporte público por colectivos urbanos de Santa Fe. En la rueda de prensa del jueves Poletti se jactó de que en este último mes la ciudad no tuvo ni un solo día de paro de colectivos, aunque admitió que hubo restricciones de frecuencia nocturna. Dijo que eso fue gracias a su gestión con los empresarios y los representantes del Estado nacional y provincial. También se quejó de que el tema es un problema que depende de esos dos niveles del Estado, que son los que otorgan subsidios al servicio de colectivos para que no se caiga el sistema, "pero cuando hay un paro el que debe salir a solucionarlo es la Municipalidad", dijo.
Sin dudas que el servicio de colectivos será uno de los grandes temas a atender en la ciudad durante el transcurso de este año. Y lo seguirá siendo el resto de su gestión si no se encuentra una solución de fondo. Ya le pasó a sus antecesores. No hubo ningún intendente anterior que haya tenido una idea creativa y eficiente para solucionarlo. Y así estamos.
Por estos días deberá sacarle punta al lápiz Poletti para ir cerrando el borrador del Presupuesto municipal 2024. La crítica situación financiera del país será clave para determinar los números de cada inversión. Con una inflación que bate récord a diario será un desafío confeccionar cualquier presupuesto para la compra de insumos o determinar el precio de una obra pública. Mientras que el presidente de la Nación, Javier Milei, sigue con la idea de recortar todos los gastos y no invertir en obra pública. Una verdadera encrucijada.
Puede interesarte
¿Será también este primer Presupuesto la carta de presentación de Poletti en la que se reflejarán cuáles son sus prioridades? Si destina fondos para equilibrar una ciudad históricamente partida en dos, entre el postergado noroeste y el centro, entre quienes se embarran para ir a trabajar y quienes cuentan con bicicletas públicas para transitar las calles de pavimento, entre quienes cuentan con cloacas y desagües y quienes se inundan y se les desbordan los pozos negros con cada lluvia torrencial. Las dos Santa Fe.
Poletti mostró en este último mes cuál será su modo, su gesto, su actitud para tratar de solucionar las cosas. Mucha gestión con diálogo hacia todos los sectores. ¿Con eficiencia? Esa es otra gran pregunta. Saber si el contexto sociopolítico y la crisis socioeconómica podrán ser sorteadas por el intendente para poder brindar soluciones a las cuestiones básicas como el corte de yuyos, mantenimiento de calles, iluminación de los barrios y recolección de residuos; y las cuestiones de fondo, como las grandes obras públicas de infraestructura que están en marcha y las que falta concretar.
Puede interesarte
No será fácil para nadie. Se avecinan tiempos muy duros. Más bien esos días ya están entren nosotros. El médico que se reinventó como un político outsider en la pandemia, con una imagen púbica más que positiva dando respuestas y salvando vidas como director del hospital Cullen, se catapultó a la intendencia de la ciudad de Santa Fe y fue el candidato más votado de la historia. Poletti tiene ahora otro gran desafío, el de "sacar de la Terapia Intermedia a la ciudad para que pase a sala común", como me dijo el mismo jueves en su visita a El Litoral para realizar una entrevista a fondo. Y siga sanando.