Primer Torneo Regional de Tenis Adaptado
El próximo sábado 30 de abril, a partir de las 9, en el club Centenario de Venado Tuerto (Jujuy 202) se llevará a cabo el Primer Torneo Regional de Tenis Adaptado contando con la participación de la escuela de tenis adaptado de la ciudad de Firmat y del Centro de Día “Senderos que Unen” de la localidad de Hughes, bajo la organización de la Escuela de Deportes de la Fundación venadense “Tendiendo Puentes”.
El evento deportivo se desarrollará durante todo el día y servirá de excusa para seguir fomentando la comunión de las entidades a través del deporte. Además, los tenistas que formarán parte del torneo podrán entablar nuevas amistades y generar vínculos de inclusión que seguramente perdurarán en el tiempo.
Más allá de los partidos, que serán varios y en canchas simultáneas, los deportistas podrán compartir un momento especial durante el desayuno, el almuerzo y la merienda que será preparado con mucha dedicación por la gente de Asociación Civil Maná. Por otra parte cabe destacar el apoyo del Grupo Montreal; del senador departamental Lisandro Enrico; Club Centenario, en especial de la Subcomisión de Tenis a cargo de Marcelo Sensolini; Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe y Gobierno de Venado Tuerto. También destacar la iniciativa tomada por la concejal de Primero Venado, Verónica Ruíz, en declarar el evento de Interés Municipal.
Inclusión social
Es importante recordar que la Fundación “Tendiendo Puentes” trabaja desde el 2015 promoviendo la inclusión social y la mejora en calidad de vida de personas con discapacidades intelectuales, del desarrollo y motoras. Con este fin, avanza sobre cuatro líneas: deporte y recreación, salud, educación, y servicio comunitario.
A principios del año 2019, más precisamente en el mes febrero, la Fundación Tendiendo Puentes dio comienzo a sus actividades en relación al deporte adaptado. En ese sentido, gracias a un acuerdo marco con la Fundación Estar Eduardo Schwank -ex tenista ATP- se abrió la primera escuela de tenis adaptado en la ciudad de Venado Tuerto: “De Volea”. A partir de ese momento, todo fue en ascenso ya que al siguiente mes se firmó un acuerdo con la Federación Argentina de Básquet Adaptado (FABA) con el propósito de colaborar con la preparación de Las Lobas -la Selección Nacional femenina- para el torneo Parapanamericano de Lima.
En este escenario, el proyecto de Deporte Adaptado se fue desarrollando con múltiples actividades en Venado Tuerto como en el resto del país. Se realizaron torneos amistosos internacionales, concentraciones y partidos de Liga Nacional por el lado del básquet. Por su parte, “De Volea” se consolidó a nivel regional compitiendo en torneos como los realizados por la Fundación Baccigalupo y actualmente tiene más de 40 niños, niñas y adolescentes participando de sus actividades. Gracias a la aceptación y el reconocimiento que tuvo la práctica y visibilización del deporte adaptado en la ciudad se inauguró la primera Escuela de Deporte Adaptado en Venado Tuerto y, a pesar de los contratiempos de la pandemia, hoy en día cuenta con más de 100 atletas que se desarrollan en cinco disciplinas distintas.