Cofesa
Primera reunión de los ministros de Salud del país, con el brote de dengue como telón de fondo
Se expuso la situación epidemiológica del virus y determinaron lineamientos para la prevención y contención. Además, se lanzó la campaña nacional de vacunación gratuita contra la gripe de cara al invierno para grupos de riesgo.
En el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, recibió este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria.
Se trató de la primera reunión del Cofesa durante la presidencia de Javier Milei. La convocatoria del gobierno nacional era esperada por los ministros provinciales frente al contexto de récord de casos de dengue con múltiples brotes registrados en los distintos puntos del país.
"La idea es que este sea un ámbito de debate y donde presentaremos los ejes que nosotros creemos fundamentales en esta etapa de la Argentina y del sistema de salud", afirmó Russo al abrir el encuentro que se realizó por la mañana hasta entrada la tarde en el Centro Cultural Kirchner.
Sobre el estado de situación de la epidemia de dengue, el Ministerio de Salud de la Nación presentó los datos actualizados este domingo en el Boletín Epidemiológico Nacional donde se registran más de 130.000 casos oficializados, con 96 fallecidos, en los tres meses del año, con cada vez mayor extensión territorial del virus y presencia del mosquito vector.
Respecto a la atención de la enfermedad, se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias.
En relación a las estrategias de contención, la cartera nacional planteó que los ministerios provinciales deben fortalecer la prevención en el territorio como primera línea de defensa frente a la reproducción del mosquito. En ese sentido, se indicó que uno de los factores que impactan en el brote es “el aumento de las precipitaciones que están afectando a la región”, un fenómeno que favorece una mayor proliferación de mosquitos y el incremento de casos de dengue.
"El Ministerio de Salud de la Nación enfatiza que la prevención local y territorial para la eliminación del mosquito del dengue es fundamental para este momento. En este sentido, la cartera sanitaria nacional asume un rol rector con foco en la recolección y evidencia de datos, y una gestión por resultados sanitarios. Así, las políticas de salud provinciales deben establecer prioridades según las necesidades de sus territorios", expresó el comunicado difundido por la cartera nacional en referencia a la tarea de provincias y municipios.
Vacuna contra el dengue, no por ahora
Sobre la posibilidad de incorporar la vacuna contra el dengue en el calendario nacional, se abrió el debate sobre el grado de eficacia que registra el fármaco y hubo coincidencias en esperar los estudios de seguridad para avanzar en la inoculación.
Las autoridades nacionales reiteraron que actualmente la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas nacionales de inmunización de los países.
Puede interesarte
"Luego de múltiples revisiones con las sociedades científicas y referentes de sectores académicos de infectología, desde el Ministerio de Salud de la Nación se concluyó que en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad", indicó la cartera en el comunicado.
En una línea similar se expresó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak: "Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla, en casi ningún país forma parte del calendario", comentó al término de la reunión.
Vacuna antigripal para grupos de riesgo
En paralelo, en la reunión se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita en todo el país, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.
Puede interesarte
El grupo contemplado abarca al personal de salud, embarazadas (en cualquier semana de gestación) y mujeres que acaban de tener un parto (hasta los 10 días posteriores y antes del alta de la maternidad) si no se vacunaron durante el embarazo, los menores de entre seis y 24 meses de edad, la población de entre dos y 64 años con factores de riesgo, y los mayores de 65 años.
En el caso de los bebés de hasta dos años y de los chicos de entre dos y ocho años con factores de riesgo, el Ministerio de Salud detalló que “deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente, a los que les corresponde una dosis”.
Anuncios de la gestión nacional
Por otro lado, el ministro de Salud nacional se refirió al funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) –recientemente trasladada del Ministerio de Capital Humano al de Salud, en el marco de auditorías de las gestiones anteriores– que gestiona la cobertura de medicamentos de alto costo.
Al respecto, Russo enfatizó que la continuidad de este área del Estado es fundamental para la gestión. En esta línea, destacó que “se está avanzando con la entrega de medicamentos para entre 150 y 180 pacientes por semana” y se trabajará fuertemente para seguir dando respuesta".
Puede interesarte
También, el titular de la cartera nacional anticipó a sus pares provinciales que esta semana el gobierno publicará la reglamentación para la implementación de la receta electrónica a partir del 1° de julio como único recurso para la prescripción médica y dispensa en todo el país.
Además, la cartera nacional presentó ante los ministros provinciales la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, lanzada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tiene la finalidad de "coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías", de acuerdo a lo que se informó.