Recambio de autoridades
Primera reunión de transición en plena discusión por pliegos judiciales
El Ejecutivo analiza el pedido de las autoridades electas para que las propuestas sean retiradas de la Legislatura.
El inicio de semana será clave para determinar si el Poder Ejecutivo provincial ratifica el envío de 48 pliegos destinados a cubrir vacantes en el Poder Judicial o si, tal como lo solicitó la gestión entrante, los retira del ámbito parlamentario. La remisión de los nombres se había producido antes de las elecciones generales del 10 de septiembre, pero con un antecedente cercano que ya había generado tensiones entre oficialismo y oposición. La situación conflictiva inicial se había suscitado cuando el gobierno mandó un paquete de pliegos para nombrar fiscales y defensores en diferentes puntos de la provincia.
Ante el hecho y animados por el buen resultado que habían cosechado en las primarias, los radicales pidieron que fuesen retirados. El Poder Ejecutivo desestimó la solicitud por interpretar que se estaba intentando adelantar la transición, cuando aún no habían sido electas las nuevas autoridades. La UCR advirtió, entonces, que todos los pliegos serían rechazados. Discusión mediante con el resto de los integrantes de Unidos, se terminaron aprobando menos de la mitad de los nombres remitidos. Con ese precedente, la misma oposición que había objetado el primer envío, entendió que el segundo constituía una verdadera provocación del gobierno. Pero el Ejecutivo se amparó en los reclamos para cubrir vacantes que venían formulando los colegios de profesionales y la propia Corte Suprema.
Puede interesarte
Nuevo capítulo
Se envió la segunda tanda de pliegos, y llegó el turno de las elecciones generales. Ya como autoridades electas, los mismos dirigentes que habían hecho el primer planteo, volvieron a pedir que las propuestas -en este caso, para futuros magistrados- fuesen retiradas. Lo dijo en primer lugar el gobernador electo, Maximiliano Pullaro; lo formalizó después el diputado Fabián Bastía en una reunión con la ministra de Gobierno, Celia Arena. El encuentro se realizó el jueves; desde entonces, se abrió una suerte de impasse. El gobierno no rechazó el pedido de plano, aunque tampoco sería la intención consumar un retiro masivo.
Según pudo saber El Litoral, la pretensión de la Casa Gris es poder consensuar con la gestión entrante la posibilidad de que queden en pie un puñado de pliegos que permitirían cubrir vacantes en lugares muy puntuales donde la situación generada por la falta de jueces de diferentes fueros es casi de emergencia. La cuestión iba a ser tratada este mismo lunes.
De hecho, la expectativa de la oposición era, precisamente, contar con una respuesta del Poder Ejecutivo antes del martes. Es que para ese día está previsto el inicio de las entrevistas de los candidatos en el marco de la Comisión Bicameral de Acuerdo, y de cara a la Asamblea Legislativa prevista para este jueves. En cualquier caso, lo que se resuelva "será acordado" con las nuevas autoridades, aseguraron a El Litoral fuentes oficiales.
Este martes, en tanto, se desarrollará la primera reunión en el marco de la transición con los representantes que designaron tanto el gobernador actual como el electo. En lo que respecta a Omar Perotti, sus referentes serán los ministros Marcos Corach y Juan Pusineri, y el senador Alcides Calvo; en tanto que por Maximiliano Pullaro estarán los senadores Felipe Michlig y Lisandro Enrico, y el secretario parlamentario Gustavo Puccini.