(Por Lía Masjoan) – Cada vez menos santafesinos van a votar. Mientras en 2019 fue a las urnas poco más del 67 % de quienes estaban habilitados en el padrón electoral, en las legislativas de 2021 -que suelen despertar menor atención- lo hizo el 61 %. La participación siguió cayendo, y en esta primera elección del año asistió alrededor de un 60 %. Son 7 puntos menos que en la anterior PASO en la que se eligieron los candidatos a gobernador e intendente.
Primeros datos del escrutinio definitivo confirman el bajo caudal de electores
Estos números corresponden a la ciudad de Santa Fe, pero al posar la lupa en todo el Departamento La Capital, integrado por 15 localidades y 455.246 electores, se observa esta misma tendencia. Con algunos datos que muestran un desinterés por participar aún mayor, no solo por el nivel de ausentismo sino también porque un elevado porcentaje de población votó en blanco, que cuentan como válidos. En definitiva, ir a votar y no elegir a ninguno de los candidatos es también una elección.
Es el caso de tres ciudades vecinas a la capital provincial: Recreo, Sauce Viejo y Rincón; y de una de las más pequeñas del departamento, Campo Andino. Ninguna de ellas eligió jefe municipal o comunal, solo cargos legislativos, además de la categoría a gobernador.
En Recreo, con una participación muy cercana a la media del 59,48%, el dato llamativo fue la cantidad de votos en blanco y anulados, que entre los dos llegaron al 12 %, al igual que en Sauce Viejo. Allí votó el 57,44 % del padrón. Rincón quedó entre las dos anteriores respecto a porcentaje de votantes, con un 58,87%, y alcanzó un 9 % entre blancos y anulados.
Campo Andino, sin dudas, fue la localidad del departamento que menos interés demostró. Con apenas 334 electores, votó tan solo 55,69%. Pero además casi un 22 % lo hizo en blanco.
Las de mayor participación
Como contracara, cuatro localidades del Departamento La Capital se destacan por una participación bastante mayor a la media del departamento, casi 15 puntos porcentuales para arriba.
Es el caso de Llambi Campbell (76,78 %), Arroyo Aguiar (75,75 %), Candioti (74,18 %) y Cabal, el menos poblado de todos: de los 117 electores acudió a sufragar a la única urna que se instaló un 72,65 %.
Reflejo de lo nacional
Esta apatía electoral que se evidenció el domingo pasado en Santa Fe, donde en términos generales votó el 63 % de la población, es reflejo de lo que se viene viendo en otras provincias del país que ya han pasado por alguna elección, aunque más acentuado.
A la luz de los datos, Santa Fe está entre las provincias con menor presencia ciudadana en las urnas: Córdoba (68,2%), Corrientes (66,03%), Rio Negro (68,15%), Salta (69,55%), Chaco (62,93%) y Mendoza (66,35%).