Desplome de la actividad
Primeros efectos de la recesión: caídas en la inversión y en la producción automotriz
La inversión bruta interna mensual cayó un 14,5% interanual en enero y las automotrices produjeron 19% menos en febrero.
Por Gabriel Rossini
Los efectos de las decisiones políticas y las medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente Javier Milei desde el 11 de diciembre, pero sobre todo desde el 13 de diciembre cuando anunció un plan de ajuste y una devaluación que más que duplicó el precio del dólar, con su consiguiente impacto sobre la vida cotidiana de los argentinos, comenzaron a sentirse en la economía productiva.
En lo que va de esta semana dos informes mostraron las consecuencias de la incertidumbre, la volatilidad y la caída del poder adquisitivo de los salarios, que derrumbaron el consumo y la producción, tal como han medido las consultoras que se dedican a esa actividad.
Uno de los dos informes fue confeccionado por el Centro de Estudios Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados, que midió que la inversión bruta interna mensual cayó un 14,5% interanual en enero sin contar el efecto de la inflación, alcanzando los US$ 5.519 M mensuales.
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De acuerdo con el estudio, la inversión comenzó el año en un nivel muy bajo, con los agentes económicos mostrándose cautelosos ante el contexto de ajuste y de contracción económica y seguirá por esa senda al menos hasta mediados de este año.
"El consumo interno permanecerá deprimido, el gasto público restringido al máximo, y la actividad seguirá siendo contractiva. Recién a mitad de año podríamos comenzar a ver un cambio de tendencia en los niveles de actividad e inversión, contingente a que el gobierno muestre resultados en el control de la inflación y en las variables fiscales y monetarias", dice el documento.
Por actividad, el informe dice que el de Maquinaria y equipos el primer mes del año registró una contracción de 11,5% (Los importados registraron una baja de 12,5%, cifra sensiblemente menor al desplome de diciembre, mientras que los de origen nacional cayeron 10,0%) mientras que el de la Construcción registró una contracción de 16,8% anual, marcando una aceleración respecto de las caídas de noviembre y diciembre, y registrando la baja más grande desde agosto 2020.
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Producción automotriz
En tanto la producción automotriz retrocedió 19% en febrero respecto al mismo mes de 2023, con el atenuante de que solo tuvo 13 días hábiles de actividad por Carnaval, además de la parada anual por vacaciones y recomposición de stocks.
De acuerdo con el informe de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) las terminales automotrices produjeron en febrero 37.491 vehículos, un 65,60% más que el volumen de enero y 19% menos respecto de las 46.286 unidades que se produjeron en febrero del año pasado.
En el acumulado del primer bimestre, el sector produjo un total de 60.134 vehículos, es decir, 18,20% menos respecto de las 73.470 unidades que produjo en el mismo período de 2023.
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En febrero de 2024, por otro lado, se exportaron 23.584 vehículos, un 54,10% más respecto del mes anterior y un 1,60% menos en comparación con febrero del año pasado.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 33.234 unidades, 108,50% más que enero y un 10,30% más que febrero de 2023.
Entre enero y febrero se comercializaron a la red un total de 49.176 unidades, un 5,90 % por debajo de las 52.237 unidades del primer bimestre del año anterior.
Respecto del mercado interno, que registra una caída de 5,90 % en ventas mayoristas y 27,4% en patentamientos en el acumulado del bimestre.
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"Para realizar proyecciones y un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado del año es necesario aguardar el desarrollo del primer trimestre. Mientras tanto, es necesario seguir trabajando de manera conjunta con la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector para identificar herramientas que nos permitan mejorar la competitividad", señaló Martin Zuppi, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).
"Actualmente transitamos un proceso de ordenamiento macroeconómico que impacta en el mercado interno y entendemos desde ADEFA que es clave seguir fortaleciendo las exportaciones", dijo Zuppi y añadió que "para el sector es fundamental este camino porque en el corto y mediano plazo es el que permitirá sostener el empleo y la producción frente a un mercado interno que se contrae y, dado el perfil de nuestra industria, podremos consolidar el ingreso de divisas y diversificar los mercados externos en línea con el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 que presentó la canciller Diana Mondino la semana pasada".