Primeros pasos hacia la procuración de órganos y tejidos en Firmat
La semana pasada tuvo lugar en Firmat la primera jornada de capacitación en procuración de órganos y tejidos, organizada en el Hospital San Martín de la localidad.
El efector público firmatense brinda cobertura a una población potencial de cerca de 60 mil personas, y en los últimos tiempos ha jerarquizado el equipamiento de su unidad de terapia intensiva.
La Dra. Zunilda Milano, de Cudaio, explicó que “con esta jornada se ha comenzado un proceso de entrenamiento al personal médico, de enfermería y de otras áreas para que en un futuro no muy lejano el hospital esté preparado para la donación de órganos y tejidos. La mayor capacidad de atención de su terapia intensiva y el alcance demográfico actual configuran una probabilidad cada vez mayor de casos de donantes potenciales, los que habitualmente se derivan hacia Venado Tuerto”.
Además del trabajo dentro del hospital, la Dra. Milano agregó que “es importante que toda la comunidad incorpore la donación a sus valores y conducta cotidiana, porque estos procesos no son actos exclusivamente médicos, sino que es muy fuerte el componente de compromiso ciudadano y solidaridad, y la decisión de donar que se toma en vida. También vamos a seguir trabajando en ese aspecto en Firmat y su zona de influencia”.
En la charla estuvieron presentes la directora del Hospital, Dra. Lucía Maestro, la Secretaria de Salud municipal, Dra Mónica Cortassa, invitados del Sanatorio Firmat, además del personal del hospital. Por Cudaio concurrieron su Director Provincial, Dr. Mario Perichón, la Dra. Zunilda Milano y la Psicóloga Alejandra Rigalli.
Como parte de una política pública llevada adelante por Cudaio, que busca aumentar la donación de órganos y tejidos a través de una mayor cobertura territorial en la provincia, las próximas jornadas del programa de capacitaciones tendrán lugar en Rafaela y Reconquista.