Anticipo del vocero presidencial
Privatizarán casi 6 mil km de rutas y autopistas en todo el país
Habilitará la participación de capitales privados en la compañía Corredores Viales.
El Gobierno avanzará con la privatización de casi 6 mil kilómetros de autopistas y rutas en todo el país. Anunció que habilitará la participación de capitales privados en la compañía Corredores Viales.
Según anticipó, el 45% de la totalidad de la traza que operaba Corredores Viales estaba en un estado crítico, los contratos de obra estaban paralizados y el atraso tarifario era de un 45% con relación a la tarifa técnica.

Se trata de la empresa pública que tiene a cargo sectores de las rutas 3, 5, 7, 8 y 9, entre otras. También controla las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas. El Gobierno dijo que los interesados, a cambio de obras se quedarán con el cobro de los peajes.
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El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que a partir de este modelo se va a promover el desarrollo de obras de infraestructura a través de la participación del sector privado, que se va a encargar de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta y riesgo, a cambio del derecho de exigir el cobro de un peaje a los usuarios.
"Se terminó la patria contratista donde subían los peajes y las rutas se caían a pedazos", dijo Adorni.
La Agencia de Transformación de Empresas Públicas -dependiente del Ministerio de Economía- será el área encargada de adoptar las medidas necesarias y concretar una serie de acciones.
Entre esas acciones, promoverá la extinción por mutuo acuerdo de los contratos de concesión vigentes de 10 tramos asignados a Corredores Viales, la ejecución de los procedimiento de selección para la celebración de los contratos de concesión de obra pública sobre los corredores, la disolución y posterior disolución de Corredores Viales, una vez adjudicados y perfeccionados los contratos de concesión con las empresas que resulten seleccionadas.
Según el Gobierno, el sector privado va a encontrar mejores mecanismos para la subcontratación de las obras, sin las restricciones que significa la ley de obra pública.
Consecuencias económicas: deuda y pérdidas en el sector vial
El vocero explicó también que, en 2023, la empresa registró un resultado económico negativo, con una deuda con proveedores de 142.000 millones de pesos y pérdidas acumuladas por $268 mil millones.
Dijo que con estos resultados negativos, los argentinos aportaron $301.000 millones.