Producción y obras nacionales, en la agenda que tuvo Perotti en la Rosada
Encuentros con dos ministros nacionales y el jefe de Gabinete constituyeron la agenda de Omar Perotti este miércoles. El gobernador permaneció durante casi toda la jornada en Capital Federal y si bien las declaraciones públicas y anuncios fueron al término del encuentro que el mandatario mantuvo con Daniel Scioli, las demás audiencias también implicaron el abordaje de temas variados.
Con el ministro de la Producción, Perotti firmó una serie de convenios que redundarán en una ampliación de las líneas de financiamiento ya vigentes para las Pymes, pero que ahora dispondrán de una partida presupuestaria mayor (ver aparte). Los equipos técnicos de Scioli estarán la semana próxima en Santa Fe para reunirse con funcionarios, pero, sobre todo, con empresarios y entidades. Porque ésa fue la principal preocupación que trasladaron a Scioli tanto Perotti como el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna: que la producción local no se paralice; que la faltante de insumos o productos importantes no termine afectando el desarrollo de las empresas santafesinas.
Obras y más…
Antes de ser recibido por Scioli, Perotti estuvo también con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro. Dicha cartera, estratégica para la relación del gobierno central con las jurisdicciones provinciales, atravesó una circunstancia particular a partir de los últimos cambios en el gabinete de Alberto Fernández. Sucedió que la funcionaria que se desempeñaba como secretaria de Provincias se convirtió en la nueva ministra de Economía. Silvina Batakis dejó vacante un cargo clave para la relación entre provincias y Nación, y poder conocer cómo se reestablecerán dichos vínculos a partir de los cambios de interlocutores, era uno de los temas que Perotti tenía previsto conversar con De Pedro.
La última reunión de la tarde fue entre Perotti y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Allí, el mandatario planteó una situación derivada de la falta de una ley de presupuesto a nivel nacional. La decisión de la oposición de no votar dicha norma, redunda en la práctica en que la gestión deba administrarse en todas sus áreas con ampliaciones presupuestarias. Incluso, en el ámbito de la obra pública. Sucede, entonces, que las obras que estaban previsto ejecutarse en la provincia con financiamiento nacional – en su mayoría, viales- y que estaban incorporadas en el presupuesto, al no existir dicha ley, requieren de una autorización especial del Poder Ejecutivo Nacional. Esos “permisos” se conceden por decreto; el seguimiento de esa normativa fue parte de la agenda que Perotti abordó con Manzur a quien invitó a recorrer las obras que ya se ejecutan en territorio santafesino.
Hubo otros temas, aunque no trascendieron los avances o pormenores. “Cuando nos reunimos, repasamos siempre todo”, dijo el gobernador, a propósito del encuentro. De allí, que temas sobre los que Santa Fe viene haciendo reclamos puntuales, hayan sido parte de la discusión. Ese menú incluye desde los efectivos federales que siguen sin llegar en su totalidad a la provincia, pasando por los refuerzos en la estructura de la justicia federal, el desigual reparto de subsidios en materia de energía y transporte, y hasta los convenios firmados hace dos semanas entre provincia y Nación – por la deuda de coparticipación y por el financiamiento de AFIP-, que tanta controversia política generaron. Pero sobre lo eventualmente discutido respecto de estos temas, no hubo ninguna declaración.