Programa de Desarme Voluntario: se entregaron las armas recibidas en Venado Tuerto
Desde el Ministerio de Seguridad se informó que en la fecha, personal de Comando Radioeléctrico Venado Tuerto (CRE) y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) procedió al traslado de armas, cargadores y municiones, recepcionadas en el marco del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que tuvo lugar en Venado Tuerto en la semana del 10 al 15 de mayo del corriente año.
“La entrega se realizó en el Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC) ubicado en General San Martín, provincia de Buenos Aires. Este lugar es el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país dependiente de la ANMAC. Allí se lleva a cabo el proceso de guarda de las armas que posteriormente serán destruidas”, explicó el delegado del Ministerio de Seguridad en el departamento General López, Hernán Porta
Al respecto recordó el programa Santa Fe Libre de Armas, implementado por orden del ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, en la localidad de Venado Tuerto y otras ciudades de la provincia, obtuvo resultados valorados como “muy positivos” en la reunión que mantuvo con su par nacional de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria .
El funcionario recordó que en una semana de labor intensiva, llevada a cabo en local de los veteranos de Guerra de Malvinas, se recepcionaron 142 armas de fuego, 886 municiones, lo que significó una compensación económica que superó los 600.000 pesos.
“La gente nos preguntaba que se hacía luego con esas armas, que eran destruidas parcialmente en su presencia. Este es el segundo paso: la entrega al Banco que posee un área para la inutilización directa e inmediata de armas de fuego y espacios de trabajo técnico”, subrayó Porta.
Resultados
En Rosario, durante la primera semana se entregaron un total de 358 armas: 9.645 municiones, 33 carabinas, 52 escopetas, 8 fusiles, 1 fal, 71 pistolas, 1 Pistola Ametralladora (FMK3), 4 pistolones, 187 revólveres y 2 subfusiles. Mientras que en la segunda semana se recibió un total de 85 armas y más de 1.500 municiones.
En Venado Tuerto se alcanzó un total de 142 armas (14 carabinas, 48 escopetas, 11 pistolas y 69 revólver), 886 municiones y 15 materiales sin incentivo.