Alerta sanitaria
Prohibida la comercialización una marca de sorrentinos por riesgos para la salud
La medida se toma tras la constatación de múltiples irregularidades que ponen en riesgo la salud de los consumidores, especialmente de la comunidad celíaca.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través de la disposición 6808/2024 prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto "Sorrentinos de jamón y muzzarella Libre de gluten, SIN TACC, marca MARGARITA ME QUIERE por Mónica Cortizas".
Esta medida se toma tras la constatación de múltiples irregularidades que ponen en riesgo la salud de los consumidores, especialmente de la comunidad celíaca.
Puede interesarte
Inicio del procedimiento
La actuación de la Anmat se inició a partir de un reclamo presentado por un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). El producto en cuestión, etiquetado como "Sorrentinos de jamón y muzzarella Libre de gluten, SIN TACC", fue objeto de una queja que cuestionaba su conformidad con la normativa alimentaria vigente. Este producto, fabricado por Mónica Pusineri de Cortizas y comercializado bajo la marca "MARGARITA ME QUIERE", indicaba ser apto para celíacos, pero su cumplimiento con los estándares reglamentarios estaba en duda.
El INAL, utilizando el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), realizó consultas federales a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires para verificar la validez de los registros exhibidos en la etiqueta del producto.
La DIPA informó que el Registro Provincial de Establecimiento (RPE) estaba habilitado a nombre de Mónica Pusineri de Cortizas, pero que los certificados provinciales de producto alimenticio, que supuestamente indicaban que el producto era libre de gluten, estaban vencidos. Además, el número de registro de alimentos que figuraba en la etiqueta era inexistente.
Ante estas irregularidades, el INAL notificó el Incidente Federal N° 3741 a través del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del SIFeGA. En respuesta, la DIPA emitió una disposición que prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto en toda la provincia de Buenos Aires. Además, se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evaluará las medidas a tomar, debido a la promoción y venta del producto en plataformas en línea.