Enojo por el Presupuesto 2025
Prola: “Van a destruir la educación técnica como en los 90”
El jefe de Taller de la EETP N° 483 “El Industrial” rechazó el ajuste a las escuelas técnicas, que también afecta al resto del sistema educativo y científico. “Esto ya lo vivimos”, recordó el docente y advirtió que estas políticas van en el sentido opuesto al desarrollo, la industrialización y la generación de empleo.
El domingo último, el presidente Javier Milei presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de Presupuesto 2025, que fue recibido con desagrado en el ámbito educativo por el contenido de su artículo 27. El mismo contempla la suspensión el año entrante del cumplimiento del artículo 9 de la Ley de Educación Nacional y, en igual sentido, de otros puntos que derivarían en el desfinanciamiento de la ciencia y la técnica en el país.
Básicamente, la iniciativa promueve el incumplimiento de las leyes 26.206 de Educación Nacional; 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia; 26.058 de Educación Técnico Profesional, y 27.565 del Fondo Nacional de Defensa. En la práctica, estos cambios apuntan a suspender la obligación estatal de invertir en Educación el 6% del PBI, el 0,45% en Ciencia y Tecnología y 0,2% en Educación Técnico-Profesional.
En Venado Tuerto, el jefe de Taller de la Escuela de Educación Técnico-Profesional N° 483 “El Industrial”, Francisco Prola, advirtió que “con la Ley de Presupuesto que envió el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación, se dejará de financiar la educación técnico-profesional, que es lo que nos impacta de lleno a las escuelas técnicas, pero además afectará a la educación y el sistema científico-tecnológico en general”.
“Es un brutal ajuste sobre las bases de nuestras palancas de desarrollo”, advirtió el docente, quien recordó que “en las escuelas técnicas, esto ya lo vivimos en la década del 90, con la Ley Federal de Educación; incluso, en algunas provincias las escuelas técnicas desaparecieron literalmente, arrasando con los talleres y creando salas de computación. En la provincia de Santa Fe, con grandes esfuerzos, se logró sostener la educación técnica a través del Polimodal, cursando hasta quinto año para el secundario completo, como cualquier escuela orientada, y un año más para el título de técnico”.
Y agregó: “Esas políticas educativas estaban en sintonía con un modelo de país desindustrializado, con apertura indiscriminada de importaciones y miles de pymes bajando sus personas. Si no tengo industria, para qué quiero técnicos, para qué quiero ingenieros. Hoy estamos volviendo a lo mismo, a desfinanciar la educación técnica, a desfinanciar la Universidad, a desfinanciar la ciencia y técnica. Si pretenden que Argentina sea una potencia mundial en 30 años, como dice el Presidente, el camino no es la desfinanciación de la educación y el desarrollo científico-tecnológico, sino todo lo contrario. Cualquier país industrializado y desarrollado, sin dudas que hizo todo lo contrario, es decir, apostó a la educación y al desarrollo científico y tecnológico, y aranceló las importaciones para favorecer el desarrollo de la industria local. Además, si queremos superar esta crisis, hay que generar empleo, y las principales generadoras de fuentes laborales son las pymes, que se verán muy dañadas con estas medidas”, avisó el ex asesor pedagógico de la Dirección Regional de Educación.
Aunque con serias dificultades y bajo protestas -como lo prueban las movilizaciones universitarias-, el sistema educativo viene sobreviviendo en los últimos tiempos y, en la educación técnica en particular, Prola describió que en El Industrial de avenida España al 400, como complemento de los aportes provinciales, reciben partidas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), como el Plan Escolar 39, para infraestructura, capacitaciones, equipamiento e insumos, pero temen que esta actualidad, aun tambaleante, entre en serio riesgo de zozobra desde 2025, si entran en vigor las disposiciones del nuevo Presupuesto.
Recursos humanos, la clave
Sobre la productividad y la competitividad, fortalezas siempre mencionadas por el empresariado industrial, Francisco Prola opinó, en primer lugar, que “el recurso humano es el que posibilita esas cualidades en la industria, con fuerte influencia de los ingenieros, formados en su gran mayoría en universidades públicas, y de los técnicos profesionales, surgidos de las escuelas técnicas; entonces, cómo vamos a pretender una industria más competitiva y más productiva si no contamos con los recursos humanos aptos para esos objetivos. Y para ello es clave apostar al recurso humano, a la formación”.
Puede interesarte
Más adelante, auguró el docente que “si estas modificaciones presupuestarias son aprobadas y aplicadas, el escenario será desolador para el sistema educativo en su conjunto, porque vamos a estar peor que hoy, donde las necesidades ya son muchas en todos los niveles. Ahora mismo se dice que los chicos deben ser incentivados en las aulas y se habla de la divulgación de la Inteligencia Artificial (IA) y de la importancia de la programación, pero cómo lo trasladamos a la práctica si no disponemos de una notebook para cada alumno de nivel medio y de la conectividad indispensable”, interrogó el jefe de Taller. “Mientras tanto, escuchamos a la mayoría de la dirigencia política que en campaña electoral asegura que la educación es la solución para la mayoría de los problemas nacionales y luego, una vez en funciones, vota estas cosas”, lamentó.
No obstante, Prola confió en la oportuna reacción de las mayorías, como ya sucedió meses atrás con la primera manifestación universitaria por la educación pública: “Creo que, con este proyecto oficial a la vista, la próxima movilización será más grande aún, porque se sumarán otros sectores afectados por los recortes, que no son para ‘el otro’, sino que nos está tocando a todos”.