Desde la OCDE
Pronostican una retracción económica del 3,3% para este año y una recuperación de sólo 2,5% para 2025
"La consolidación fiscal anunciada debería seguir aplicándose, junto con el fin del financiamiento monetario y un balance del Banco Central más sólido".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pronosticó que la economía argentina se contraerá en el presente año un 3,3% de su PBI, en tanto que en 2025 sólo se recuperaría parcialmente un 2,7%. "La alta inflación, un ajuste fiscal considerable pero necesario y la incertidumbre política pesarán sobre el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024", señala el reporte difundido este jueves.
Lejos del rebote en "V" (fuerte recuperación tras la caída) que auguran en el ministerio a cargo de Luis Caputo, la prospectiva de la OCDE es más severa que la del FMI, que en su reciente asamblea de primavera en Washington previó que la economía nacional caerá 2,8% y que se recuperará fuerte hasta 5%.
Cabe recordar que los analistas consultados en el país por el Banco Central de la República Argentina para el Relevamiento de Expectativas del Mercado, pronosticaron en su último informe un retroceso del Producto Bruto Interno del 3,5% este año.
"El nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,6% trimestral" desestacionalizada, según los gurúes locales de la economía, más en línea con lo que procura la administración Milei. Sin embargo el REM advierte también una recuperación económica parcial del 3% en 2025.
La OCDE evaluó que "el levantamiento gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios eventualmente impulsarán la recuperación de la demanda interna, particularmente en 2025". Importaciones reprimidas y fuerte recuperación de las exportaciones son genéricamente referidas en el reporte. que subraya que "la inflación se está desacelerando visiblemente, aunque hasta ahora sólo de manera gradual, aunque se prevé que eventualmente disminuirá más pronunciadamente".
Puede interesarte
La organización con sede en París y fundada en 1961 reúne a los 38 países más prósperos del mundo, que originan el 75% de la inversión y el 60% del comercio global. Es uno de los objetivos de la administración Milei para ratificar una línea "occidental" alineada con Estados Unidos y Europa, tras rechazar la política exterior de Unión por la Patria para sumarse a Brasil, China, India y Sudáfrica (Brics), donde además se suman Rusia e Irán.
Según la OCDE, "la consolidación fiscal anunciada debería seguir aplicándose. Junto con el fin del financiamiento monetario y un balance del Banco Central más sólido, esto restaurará la estabilidad macroeconómica y permitirá que se levanten los controles cambiarios y de capital. Las reformas planificadas para aliviar las cargas regulatorias, mejorar el entorno empresarial y abrir la economía al comercio internacional aumentarían la productividad y el crecimiento a largo plazo, lo que ayudaría a frenar la pobreza".
"El desafío más grande de nuestra generación"
La Argentina inició oficialmente el proceso de adhesión a la OCDE; la canciller Diana Mondino recibió en París de manos del secretario general, Mathias Cormann, la "hoja de ruta" que deberá cumplir el país antes de convertirse en miembro pleno de esa organización, que incluye la evaluación de 26 comités sobre temas institucionales, económicos y medioambientales, entre otros.
"Hay una significativa cantidad de comités en los cuales Argentina ya había comenzado a participar. El proceso se aceleró muy significativamente en los últimos cuatro meses, durante los cuales hemos hecho un esfuerzo importante para lograr llegar a esta fecha", le dijo Mondino a La Nación.
Puede interesarte
"Ahora empieza el trabajo serio, porque tenemos que ir respondiendo a una cantidad de exigencias sumamente importantes donde tendremos que establecer las políticas —ya que cada país establece sus propias políticas— en base a los consejos que le dan los otros miembros de la OCDE. Y esas políticas están destinadas a que cada uno de los sectores a los que están orientadas esas políticas puedan mejorar y prosperar", afirmó.
Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Argentina e integrante de la comitiva argentina en Francia, celebró "un día histórico para Argentina, dado que recibimos la hoja de ruta de acceso a la OCDE para nuestro país". Añadió que "a partir de mañana nos toca enfrentar el que probablemente sea el desafío más grande de nuestra generación. Vamos a dejar todo en la cancha por nuestro querido país, por nuestros hijos y nietos, con el apoyo de todos, mirando para adelante. Vamos Argentina!".
En 2023: -1,6% del PBI
Al analizar los datos del pasado año, la OCDE apuntó que "la actividad se contrajo un 1,4% en el cuarto trimestre de 2023, a pesar de una fuerte recuperación de la producción agrícola. La industria, la construcción, las ventas minoristas, la intermediación financiera y los servicios públicos fueron los sectores más afectados por el ajuste fiscal y la erosión de los ingresos reales que siguió a la devaluación monetaria del 54% y el posterior pico de inflación en diciembre.
"Como resultado, el PBI se contrajo un 1,6% en 2023. La desaceleración continuó en enero de 2024 con una contracción del 4,3% en comparación con el mismo período del año anterior. La inflación anual alcanzó el 288% en marzo, pero las variaciones mensuales de los precios han comenzado a moderarse".