Concejo de Rosario
Proponen bajar el costo de las multas de tránsito por la alta morosidad
Cometer una infracción actualmente puede llegar a tener un valor que supera los tres millones de pesos.
En el Concejo de Rosario presentaron proyectos que buscan disminuir el costo de las multas de tránsito ante las cifras elevadísimas que tienen. La intención es que se pueda modificar el índice que regula las actualizaciones de los montos para que las personas puedan pagarlas y disminuir la morosidad.
Resulta que, actualmente, el valor de las multas se rige por el valor de las unidades fiscales que equivalen a un litro de nafta súper, la cual tuvo sendos aumentos en los últimos meses, generando que los montos de las multas se eleven a la par.
Así lo indica la Ordenanza Nº 10.267, que establece, en su Artículo 40º, la utilización de la "Unidad Fija" (UF) como elemento de sanción, atando las mismas al valor del litro de nafta súper en los surtidores de YPF. Los aumentos en los combustibles desde diciembre de 2023 a la fecha estuvieron muy por encima del aumento de los salarios.
En este sentido, en Rosario, hoy en día, cometer una infracción de tránsito puede llegar a tener un valor que supera los tres millones de pesos. Por eso, hay una iniciativa del concejal Agapito Blanco que busca que los costos se reduzcan “en un 50%”.
Solo a modo de ejemplo, un giro indebido puede llegar a costar 362 mil pesos, mientras que exceso de velocidad (máxima 50 Km) en 65 Km, puede costar 170 mil pesos.
Actualmente la UF municipal calculada por el precio de la nafta está en $ 966.- con la modificación que proponemos bajaría a $ 630.- una reducción del 35 %.
Además, el proyecto de ordenanza determina que, a partir de su promulgación, se abra una ventana de tiempo de 180 días para que las multas anteriores a la entrada en vigencia de la misma puedan acogerse al nuevo sistema.
Finalmente, y como dato adicional, el concejal anticipa que, si bien al momento no existen datos oficiales, en los pasillos del tribunal municipal de faltas se comenta la incipiente baja en la recaudación por infracciones de tránsito.