Proponen crear el “Fondo de Asistencia Deportiva” para los clubes de Venado Tuerto
Concejales del Bloque PJ, presentaron este miércoles un proyecto en el legislativo local, para que se cree un fondo que colabore en la ampliación, construcción y mantenimiento de las instalaciones edilicias de las instituciones deportivas de la ciudad. Además, apuntan a que se contribuya al equipamiento y fomento de las diferentes disciplinas.
En la iniciativa, que lleva la firma de Emilce Cufré, Pablo Rada y Patricio Menghini, se explica que el fondo se integrará con el 2% de las rentas anuales que perciba el Municipio en concepto de Coparticipación Provincial, Impuesto Inmobiliario, Tasa de Remates y Tasa de Servicios Diversos. De hecho, no podrán debitarse de ese recurso subsidios para la actividad deportiva, convenios, ni planes provenientes del gobierno provincial o nacional.
La Municipalidad deberá hacer efectivo el monto total destinado anualmente al fondo en cuatro cuotas iguales, trimestrales y consecutivas. Vencerán el 30 de abril, 31 de julio, 31 de octubre y 31 de diciembre de cada año, o el día hábil inmediato posterior. La administración correrá por cuenta de una comisión integrada por el Intendente -o el funcionario que designe-, dos representantes del Concejo y tres presidentes de las instituciones deportivas.
Las prioridades a la hora de la asignación de fondos son la construcción, reparación o refacción de sanitarios, techos, pisos y paredes; pintura, tareas en cercos o tapiales. Abarca además a canchas, gimnasios y natatorios; campos de deportes, playones, vestuarios, tribunas; iluminación; elementos y materiales deportivos; indumentaria; o bienes de capital necesarios para la actividad deportiva.
Acompañamiento
“Los clubes cumplen una gran función de contención social, generando ámbitos para el desarrollo de las potencialidades y para el aprendizaje de valores que se aplican a la vida”, afirmaron en el proyecto que ahora será discutido en el plenario de concejales.
“La práctica de deportes mantiene a los jóvenes ocupados en actividades beneficiosas para su crecimiento y socialización. También los aleja de los flagelos que hoy los ponen en peligro”, valoraron.
En este sentido, destacaron que las dificultades económicas que atraviesan las instituciones, hacen que se releguen las mejoras edilicias de los ámbitos destinados al deporte o la inversión en equipamiento e insumos: “Los gastos de funcionamiento, traslados, salarios, se llevan gran parte de los ingresos de las distintas comisiones y subcomisiones”, ampliaron.
Y agregaron: “Es sumamente necesario y conveniente que las instituciones que cuentan con instalaciones para la práctica de actividades deportivas en la ciudad, reciban un aporte periódico de parte del Municipio, que les permita invertirlo en ampliación, construcción y mantenimiento de las instalaciones edilicias, y contribuir al equipamiento. El compromiso de los directivos, profesores, padres, y de los propios deportistas, que trabajan buscando que los clubes mejoren sus instalaciones y equipamiento, muchas veces no resulta suficiente por la gran cantidad de gastos. Que cuenten con un ingreso periódico para infraestructura y equipamiento, seguramente redundaría en importantes beneficios para la institución, los deportistas de distintas edades y disciplinas”.