Proponen crear un formulario online para denuncias ambientales en Venado Tuerto
Este miércoles, en la sesión ordinaria a desarrollarse sobre el mediodía en el Concejo Municipal venadense, el concejal Sebastián Roma del bloque Hacemos Venado propondrá una modificación a la ordenanza 4665/15 en busca de modernizar y dar más herramientas para que los vecinos puedan denunciar cuestiones medioambientales relacionadas con la creación de mini basurales en la ciudad y de esta manera poder erradicarlos.
El proyecto tiende a la creación de un formulario en la página web del municipio donde los ciudadanos puedan, de manera sencilla, denunciar la acumulación de basura en lugares indebidos.
Para el ex director de la Región VII de Educación provincial, “resulta evidente que la propagación de mini basurales o la eliminación de desechos tóxicos son problemáticas frecuentes en nuestra ciudad y que requieren intervención inmediata del Ejecutivo Municipal”.
Además, Roma ponderó que “en la mayoría de los casos son los vecinos de cada barrio quienes advierten con mayor rapidez la instalación de estos mini basurales y justamente el objetivo es aprovechar las herramientas que pone a disposición la tecnología para minimizar los tiempos de respuesta para la resolución de este tipo de situaciones ambientales y sanitarias”.
Es por ello que desde el bloque justicialista proponen que exista un Centro de Denuncias que cuente con un formulario online ubicado en la página web del municipio, “para que puedan denunciarse rápidamente la instalación de mini basurales o cualquier otra denuncia vinculada al medio ambiente y así generar entre los vecinos y vecinas una conciencia del cuidado de nuestra tierra común”, expresó Sebastián Roma.
Ordenanza
La normativa municipal que crea el Centro de Denuncias Ciudadanas para el Cuidado de Medioambiente, que se pretende modificar, fue sancionada en el año 2015 y aún está vigente.
En ella, hace 7 años atrás, ya se plasmaba la necesidad de colaborar con la erradicación de los mini basurales y cuidado del medio ambiente.
Entre los considerandos de la ordenanza 4665/15 semanifestaba que dicha normativa “tiene como objetivo resaltar y dar mayor fuerza a las penalizaciones previstas por la sancionada Nº 3251 sobre la prohibición de arrojar basura en las calles de la ciudad y todo accionar que lleve al perjuicio del medio ambiente y la salud de los ciudadanos de Venado Tuerto.
Además, “invocando el compromiso ciudadano, y teniendo en cuenta el daño ejercido por aquellos que arrojan basura y hasta desechos de fábricas y/ o comercios en lugares no habilitados y las quejas constantes de los vecinos damnificados, se propone la participación directa y activa de los ciudadanos para colaborar con las denuncias y posteriores sanciones a los que incumplen con las normativas arrojando basura, fomentando los mini basurales y cavas clandestinas en nuestra ciudad”.
También dictamina que “la difusión de dicha tarea por parte del municipio sería una herramienta más de intimidación para los infractores. Dicha herramienta, puesta en conocimiento y con fuerza a los damnificados, les allanaría el camino al tener potestad de colaborar con el control y posterior seguimiento”.
Por otro lado especifica que, lo único que se les exigiría a los denunciantes para hacer efectiva la denuncia es “una foto del vehículo y número de dominio encontrado en flagrancia, pero si el mismo se encontrase identificado con el nombre de una empresa las costas serían para tal”, y que el municipio debería disponer y habilitar un correo electrónico y una casilla postal para recibir denuncias. También se podrán tomar en forma directa a través de la Secretaría de Espacios Públicos.
El Centro de Denuncias creado tiene la finalidad de recepcionar fotografías de vehículos con detalle de su dominio cuando se tratare de un vehículo particular, y/o rotulación identificatoria cuando se tratare de una unidad perteneciente a una empresa, al momento de cometer infracciones a las normativas vigentes en perjuicio del medio ambiente y la salud de la ciudadanía, tales como: arrojar residuos de cualquier tipo en la vía pública; descargar efluentes atmosféricos industriales y/o domiciliarios en la vía pública; conformar cavas clandestinas y manejo y disposición irresponsable de agroquímicos y/o sus elementos contenedores. Al material fotográfico deberá anexarse un texto explicativo de las imágenes y dirección donde se realizó el registro de las mismas.
En el artículo 4, se dispone que las fotografías e información remitidas serán recepcionadas por el Centro de Denuncias para su análisis y posterior remisión al Tribunal de Faltas, que podrá utilizarlas como fundamento para aplicar las sanciones correspondientes.
En ese entonces (2015) la norma fue votada por la afirmativa por los concejales Francisco Paris, Liliana Rostom, Carlos Díaz Vélez, Griselda Vaccarini y Fabián Vernetti; y por la negativa por Pedro Had, Germán Mastri, Carlos Aldasoro y Pedro Bustos.