Proponen que el Municipio facilite cestos de residuos a los vecinos que los requieran
En la última sesión del Concejo Municipal, el edil socialista de Primero Venado, Leonardo Calaianov, presentó un proyecto de ordenanza que contempla la facilitación y colocación de cestos de residuos para los vecinos que los requieran.
Al respecto, Calaianov planteó que “el valor económico de cada cesto será establecido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y fijado en Unidad Tributaria Municipal (UTM), conforme los presupuestos y estudios de costos que realice la Secretaría de Obras y Servicios Públicos”.
En tal sentido, “cada frentista podrá pagar el costo del cesto en hasta 24 cuotas o se les bonificará un 10 por ciento de descuento en caso de abonarlo al contado. La colocación será gratuita y estará a cargo del personal municipal”.
Para aquellos usuarios que tengan dificultades en el pago de la obra de referencia, ya sean propietarios de escasos recursos y/o jubilados y pensionados que perciban haberes mínimos y se trate de vivienda única de ocupación permanente, la norma habilitará al DEM para que celebre un convenio de pago acorde a los ingresos de esos frentistas.
La idea de presentar esta iniciativa por parte de Calaianov se fundamenta en que “hay varios barrios de nuestra ciudad en los que no existen los cestos de residuos domiciliarios”. “Esto significa una fuente de suciedad e infección, además representa un peligro potencial para las personas a la hora de la disposición final de residuos por parte de vecinos”, argumentó.
Además, “usualmente asistimos a quejas de los ciudadanos respecto a los restos de basura y su dispersión, provocados por agentes exógenos, tales como animales domésticos, que contribuyen a la rotura de las bolsas y/o envases en los que se depositan los residuos domiciliarios directamente sobre el suelo”.
Según contó el concejal, “esta situación tiene como consecuencia directa un deterioro de la calidad de vida de los habitantes, amén de la cuestión estrictamente atinente a la estética de la ciudad”.
A su vez, advirtió que ante la falta de colocación de canastos en domicilios es necesario generar nuevas herramientas a fin de dar respuestas a esta problemática con el objetivo de mantener la correcta higiene de la ciudad. “Por este motivo, proponemos e impulsamos la creación de este programa para que los vecinos puedan acceder a un canasto de basura con las medidas y parámetros exigidos por el Municipio, logrando a través del esfuerzo compartido, cumplir con las normativas vigentes sobre higiene urbana”, indicó.
Por último, recordó que el DEM lleva adelante diversas políticas públicas orientadas a estos fines, tales como el programa Reciclar Venado, que consiste en concientizar y lograr que cada vez más vecinos separen lo inorgánico de lo orgánico con el fin de disminuir el impacto ambiental y social producido por los residuos.