En Cañada del Ucle, Cafferata y Gödeken
Viajar por la jubilación: proponen que las comunas sean lugares de pago
Se debe a la interrupción del convenio entre Anses y Correo Argentino. De esta manera los abuelos no tendrán que movilizarse para percibir sus haberes.
Desde la localidad de Cañada del Ucle proponen que sea la comuna la que se encargue de pagar los haberes a jubilados y pensionados, tras la disolución del convenio entre Anses y Correo Argentino que afecta a localidades que no cuentan con bancos ni cajeros automáticos.
En el sur-sur de la bota la media impactó también en Cafferata, Gödeken y Diego de Alvear, donde en conjunto las autoridades locales están tratando de encontrar una salida a la problemática.
La noticia se conoció a comienzos de semana y generó impacto negativo, ya que los abuelos tendrán que viajar a otro distrito para poder percibir sus haberes.
En el caso de Cañada del Ucle tendrán que movilizarse a Firmat. Los adultos mayores de Cafferata deberán trasladarse a Chañar Ladeado. Mientras que los de Gödeken tendrán que ir a Berabevú.
Orlando Pruzzo, presidente comunal de Cañada del Ucle, propone como salida al conflicto que sea “la comuna el lugar donde se pagan las jubilaciones”. Pero por el momento no encuentran funcionario a quien “contarle la idea que tenemos”.
Conjuntamente con Joan Stramesi de Cafferata y Juan Sebastián Rucci de Gödeken pensaban viajar a Santa Fe capital en la jornada de este jueves, aunque finalmente decidieron cancelar debido a que no consiguieron que “alguien de Anses a nivel provincial nos atienda el teléfono”, sostuvo Pruzzo.
En consecuencia, “la semana que viene vamos a tener que ir los tres (presidentes comunales) y si es necesario instalarnos dos semanas para que nos den bolilla”. Agregó.
En Cañada del Ucle son 89 los jubilados que dejan de cobrar en la oficina de Correo Argentino y deberán trasladarse a la ciudad de Firmat para percibir sus haberes. La noticia generó incertidumbre y fueron varios los jubilados los que se acercaron a la comuna a consultar al respecto.
Puede interesarte
“Puse el teléfono en altavoz y la llamé a Leticia (Di Gregorio, senadora departamental) para que les explique a los jubilados cuál era la situación. Dijo que estaba trabajando en el tema, pero que no estaba consiguiendo que la atienda algún funcionario de Anses”, contó Orlando Pruzzo.
“Sobre que ganan poco, van a tener que gastar 8.000 pesos en remis para ir a cobrar. Por eso, le dije a la senadora que organice una reunión en Santa Fe para proponer que paguemos en la comuna y que los jubilados no tengan que viajar a Firmat”, añadió el primer mandatario.
Puede interesarte
En este marco, Pruzzo contó que “hace cinco años que estoy gestionando para que el pueblo tenga un cajero. El otro día hablé con el gobernador (Pullaro) y le dije cuál era la situación, que acá no tenemos nada, que estamos como si viviéramos en el campo. Me respondió que dan desde la provincia cuatro cajeros por año y que el año próximo el primero va a ser para Cañada del Ucle”.