Presentaciones de la concejal Verónica Ruiz
Proponen que Venado y la Provincia adhieran a leyes y políticas clave para la salud
A través de tres iniciativas, la referente del PRO, busca que la ciudad y Santa Fe intervengan en temas como dengue, discapacidad y prevención de muerte súbita con DEA.
Se trata de dos proyecto de Ordenanza y uno de Resolución presentados en la última sesión del Concejo municipal por la edil Verónica Ruiz (PRO-Primero Venado), quien suele poner en agenda temáticas relacionadas con la salud.
En esta oportunidad, la también médica pediatra abordó tres cuestiones sanitarias de prevención e integración: adherir a Venado Tuerto al Plan Interministerial de Prevención y Concientización “Objetivo Dengue” a cargo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la adhesión local a la Ley Provincial N° 14.046 que dispone la capacitación con carácter obligatorio para agentes públicos que presten servicios en todos los niveles y jerarquías, en la temática de acceso a los derechos de las Personas con Discapacidad; y solicitud para que la Legislatura de la Provincia de Santa Fe adhiera a la Ley Nacional N° 27.159 la cual dispone la creación de un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados.
Objetivo Dengue
Desde su banca, Ruiz propuso adherir a Venado Tuerto al Plan Interministerial de Prevención y Concientización “Objetivo Dengue”, la estrategia de vacunación que diseñó Provincia que apunta a ser segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose la dosis de manera gratuita a la población objetivo.
Puede interesarte
Al respecto, la concejal venadense señaló: “El Gobierno Provincial destinará la suma total de 8mil millones de pesos para abordar la problemática. Se trata de una política pública de gran importancia, que da cuenta de la decisión firme de abordar este tema de forma eficaz. Es fundamental impulsar la adhesión de nuestra ciudad a este Plan, que será dinámico y adaptado a las necesidades del territorio”.
El pasado 9 de septiembre, comenzó la inmunización contra el dengue en el territorio provincial, y en este sentido, Ruiz aportó que “se adquirieron vacunas para alrededor de 80.000 personas, comenzando por la población de mayor incidencia en el período 2009-2024, que son los jóvenes de entre 15 a 19 años, según las estadísticas de Santa Fe y la CONAIN, que es la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Posteriormente, se procederá a inmunizar a personal de salud, policías, bomberos, de la franja etaria comprendida entre los 20 y 39 años. Hay un trabajo determinado y muy firme en esta materia, de modo que estemos preparados para el próximo brote de dengue”.
Cabe recordar que el operativo de inmunización comenzó el lunes 9 en el departamento San Cristóbal; el martes 10 en el departamento 9 de Julio, y siguió en el departamento General Obligado y la ciudad de Santa Fe, siendo los lugares de mayor incidencia de la enfermedad.
Próximamente, la campaña seguirá con la población objetivo de barrios de las ciudades de Rosario y Rafaela. En todos los casos, la elección de los lugares “se debe a que son los que tienen mayor incidencia acumulada de casos, y de una matriz de riesgo que considera la densidad poblacional, acceso a la salud pública y servicios, y vínculo con áreas endémicas, entre otras variables”, desarrollan desde el gobierno provincial.
Por esta razón, el proyecto de Ruiz argumenta que si bien la “campaña será dinámica y adaptada a las circunstancias del territorio”, resulta “fundamental impulsar la adhesión de la ciudad al Plan”.
Capacitarse en discapacidad
La legisladora local también puso en importancia el tema de inclusión a través de la iniciativa para que la ciudad se adhiera a Ley Provincial N° 14.046, que dispone la capacitación con carácter obligatorio para agentes públicos que presten servicios en todos los niveles y jerarquías dentro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la temática de acceso a los derechos de las Personas con Discapacidad desde la perspectiva teórica del Modelo Social, promoviendo el conocimiento y exigibilidad de sus potestades, con especial énfasis en la autonomía y participación social.
Puede interesarte
“Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 6 personas en el mundo vive con algún tipo de discapacidad que impacta su vida cotidiana, lo que hace que las personas con discapacidades sean la minoría más numerosa a nivel global. Es vital que quienes ocupamos un lugar en el Estado nos capacitemos de modo adecuado, ampliando el entendimiento respecto de cada persona y sus necesidades específicas en comunicación, aprendizaje y trabajo, esforzándonos activamente para transformar los procesos que puedan excluir a las personas con discapacidades”, remarcó la referente del Pro local.
Cabe resaltar que la mencionada norma dispone la capacitación con carácter obligatorio para agentes públicos que presten servicios en todos los niveles y jerarquías dentro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la temática de acceso a los derechos de las Personas con Discapacidad desde la perspectiva teórica del Modelo Social, promoviendo el conocimiento y exigibilidad de sus potestades, con especial énfasis en la autonomía y participación social.
Por otra parte, en su iniciativa, la concejal señala la importancia de “aumentar nuestra comprensión sobre la amplia variedad de discapacidades y revisar las prácticas actuales, propiciando el fomento de una cultura inclusiva donde los ciudadanos con discapacidad se sientan valorados y respaldados”.
Prevención de muerte súbita
Teniendo en cuenta que “resulta vital enfatizar en el hecho de que una rápida y eficaz respuesta, a través de la desfibrilación precoz (con DEA), durante los primeros 3 a 5 minutos en episodios de muerte súbita, eleva las tasas de supervivencia al 70%”, Verónica Ruiz solicitó, en su calidad de concejal, a la Legislatura de Santa Fe la adhesión a la Ley Nacional N° 27159, que dispone la creación de un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios tanto de índole privada como pública, y la colocación de desfibriladores externos automáticos en espacios públicos o privados de acceso público que cuenten con circulación o concentración de más de 1.000 personas.
Puede interesarte
Al respecto, expresó: “Las enfermedades cardiovasculares son un verdadero problema de salud pública, que debemos abordar con todas las herramientas posibles, con especial eje en la toma de conciencia ciudadana, fundamentalmente si tomamos en cuenta que la comunidad no médica es quien primero suele intervenir ante estos episodios, dado que el 70% de los casos se suscitan en el ámbito extra hospitalario”.
Por otra parte, la profesional de la salud se halla trabajando en un Proyecto de Ordenanza que será presentado a la brevedad en el edificio de Vía y Obras, por el cual propondrá la creación de un registro de desfibriladores disponibles en la ciudad, en conjunto a la elaboración de un mapa de acceso público con la información de dicho registro.
“Contar con un registro centralizado, permitiría una localización veloz del DEA más cercano, reduciendo el tiempo de respuesta e incrementando las chances de supervivencia. Además, este listado oficiaría como medio de difusión y concientización ciudadana respecto de la importancia de los desfibriladores y de la capacitación en maniobras de RCP, y permitiría facilitar la coordinación entre los diferentes agentes involucrados en la atención de un paciente con un paro cardiorrespiratorio”, cerró la edil.