La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) celebró a presentación de un proyecto de ley para promover la producción, comercialización y uso sustentable del biodiésel y bioetanol. La iniciativa es impulsada por el diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, y busca, entre otras cosas, una suba gradual en el corte mínimo obligatorio de biodiésel desde el actual 5% hasta llegar al 20%.
Proponen una nueva ley de biocombustibles
Desde su cuenta de Twitter, la cámara aceitera expresó: “Desde CIARA-CEC celebramos la iniciativa legislativa “Régimen de impulso a la producción, comercialización y uso sustentable de biodiésel para el cuidado del ambiente y el desarrollo productivo” del diputado @TOPOarg”. Acto seguido, expuso los principales objetivos y beneficios del proyecto.
Oficializan nuevo aumento del bioetanol, utilizado para la fabricación de combustibles
Entre ellos destacaron que promueve un aumento del corte obligatorio de biodiésel de manera gradual y el uso en estado puro, con foco en la sustentabilidad; Ayuda a diversificar la matriz energética nacional y cumplir con los compromisos en materia ambiental que la Argentina asumió a nivel internacional y permite la participación de todos los integrantes de la cadena agregando valor a la agricultura e industria argentina, como así también el desarrollo de productos derivados.
Adicionalmente, ponderaron que promueve la competencia con las consecuentes mejoras en calidad, e innovación en biocombustibles avanzados en aplicación a otros usos, como la aviación, y las inversiones que esto significa; y por último que permite sustituir importaciones de gasoil por un producto renovable y 100% de fabricación nacional.
La vigente Ley 27.640 fue llevada al Congreso por impulso de Máximo Kirchner. Hasta el 31 de diciembre de 2030 fijó los nuevos porcentajes de mezcla obligatoria: de bioetanol al 12% para las naftas (privilegiando el de caña tucumana por sobre el de maíz que se produce en Córdoba o San Luis) y del 5% el corte de biodiésel para el gasoil, provisto sólo por empresas preexistentes -lo que desalentó nuevas inversiones- y dejando afuera a grandes productoras.
Rodríguez se postula para renovar su banca como diputado nacional en la lista que lleva a Juan Schiaretti como precandidato a presidente de la Nación y a Florencio Randazzo para vice. El legislador nacional ya expuso sus intenciones ante Pymes extrusoras de su provincia -perjudicadas como muchas industrias santafesinas por la ley vigente- durante una visita a Pergamino.
Fuerte baja en la producción de biodiésel de industria argentina
En referencia a la norma vigente, aseguró que “esa ley del kirchnerismo va en contra de una virtuosa política ambiental y sólo sirve para asegurarle sobre ganancias a algún amigo del poder que produce biodiésel en la provincia de Buenos Aires, ineficiente, sin competencia. Eso hay que pulverizarlo con buenas políticas y una nueva ley”.
¿Qué es el biodiésel?
El biodiésel es un bio-combustible sintético líquido y renovable y como tal, se lo considera un aliado contra el cambio climático. Puede ser elaborado a partir de cualquier aceite vegetal (girasol, soja, algodón) y mezclado con gasoil de petróleo en cualquier proporción, sin que haya que realizar ninguna modificación en el motor diésel para que funcione.
Se lo considera un alternativo a otros combustibles líquidos con importante capacidad de ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cuando es utilizado en reemplazo o mezclado con combustibles derivados del petróleo. Utilizar biodiésel en la mezcla de otro combustible fósil, es también un avance, por más que la predominancia sea del fósil.
Su color va entre el marrón y el dorado oscuro, según la materia prima, y puede ser usado, en efecto, como combustible en motores de compresión o motores diésel. Se comenzó a utilizar a principios del siglo XXI y continúa la expansión del biodiésel a partir de aceites vegetales.
Fuerte cruce entre oficialismo y oposición por Aerolíneas Argentinas y las “low cost“
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que desde la cartera que conduce se trabaja “para que la gente vuele más y la industria crezca”, al responder los dichos de Guillermo Dietrich, quien ocupó ese mismo cargo durante el gobierno de Mauricio Macri.
Si bien no se trata de una discusión nueva, cada año electoral renace el debate acerca de lo que hay que hacer con Aerolíneas Argentinas. Las declaraciones cruzadas entre funcionarios de gobierno y aspirantes a serlo, exponen dos formas de hacer política a través del rol que debe cumplir una línea aérea.
Dietrich había escrito en su cuenta de la red social Twitter que “En Juntos por el Cambio, nuestra mirada sobre la política aerocomercial es que los argentinos vuelen más, que haya más trabajo en el sector y en todo el país, con más conexiones entre las provincias y con el resto del mundo. Esto sólo se logra con más competencia y sin privilegios”.
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Por su parte, Giuliano -en un largo hilo de Twitter- salió a retrucar al ex funcionario macrista: “Guillermo, que casualidad que nosotros hayamos hecho exactamente eso que decís: trabajar para que la gente vuele más y la industria crezca. Los datos no mienten”.
Luego, fue enumerando los logros del sector aerocomercial durante la actual gestión y remarcó que “Aerolíneas hoy conecta a Buenos Aires con 39 destinos nacionales. A 22 de esos 39, es la única empresa que vuela. Además, nos conecta con entre 45 y 48 destinos federales sin pasar por Buenos Aires, dependiendo la época. También une a nuestro país con 21 destinos internacionales”, agregó Giuliano.
Asimismo, puntualizó sobre los números de pasajeros de las distintas empresas y sostuvo: “Comparando el primer semestre de 2023 con el de 2019, FlyBondi llevó a más de 1.66 millones de personas, un 151% más. JetSmart (abril a junio, cuando empezó a operar) 617.000 personas, un 632% más. Aerolíneas, 5.2 millones, un 8% más”.
En esta línea, Giuliano remarcó: “Estamos con récord de pasajeros transportados. Sólo Aerolíneas está transportando en estas vacaciones a 530.000 personas. Un 10% más que en 2019. Queremos que más gente vuele y que más ciudades se desarrollen y estén conectadas”. .
También enfatizó en la cuestión de la competencia entre empresas: “eso es bueno, pero la revolución de los aviones expulsó a Avianca, Norwegian y Andes en 2019; le generó pérdidas en LATAM por 300 millones de dólares en 2018 y en 2019, hasta que se fue”.