Protesta de trabajadores del Hospital “Gutiérrez” por demoras en los pagos
Unos 40 trabajadores del Hospital regional “Dr. Gutiérrez” desarrollaron este lunes un reclamo frente al edificio de avenida Santa Fe y Comandante Espora, por demoras en el pago de los servicios prestados. Se trata de empleados que realizan reemplazos, a quienes se les adeudan prestaciones del mes de diciembre del año pasado.
“Esta no es una situación nueva, sino que es de lagra data, pero hoy la queremos hacer visible para ver si podemos obtener alguna respuesta y lograr un cambio en el sistema”, comentó Florencia Dalinger, enfermera del efector que actualmente -y desde hace unos dos años- está en el área de Neonatología, aunque anteriormente estuvo en otros sectores, sobre todo en época de pandemia donde fue derivada a Terapia Intensiva para atender a los pacientes que requerían de cuidados especiales.
“Hoy, el gobierno provincial nos debe cuatro o cinco meses de trabajo. Nosotros cubrimos emergencias, es decir reemplazamos al personal que está con certificado médico, pero el pago llega a los 90 días como mínimo, porque en realizar se extiende, llegando a demoras de 120 o 150 días”, contó, añadiendo que, en muchos casos, los pagos llegan a cuentagotas, percibiendo los montos por cuatro o cinco días trabajados, “ni siquiera el mes completo”, exclamó.
A modo de ejemplo, indicó que la semana pasada le abonaron 9 días del mes enero, que lo trabajó completo, incluso algunos están percibiendo “algunas” jornadas de diciembre del 2022. “Como están las cosas, la verdad es que no damos más; necesitamos que el gobierno a través del Ministerio de Salud, se haga cargo de nuestros sueldos y que se pongan al día”, enfatizó.
En lo que respecta a reemplazos de larga duración, por ejemplo una trabajadora que se toma licencia por embarazo o por carpeta psiquiátrica que quizá se pueda extender por un año o más, planteó que los acuerdos son cortados y en cada interrupción, nuevamente deben esperar 90 o 120 días para cobrar. “Un reemplaza de un año se cobra en dos, porque va cortando en el medio”, precisó.
Notas sin respuesta
Florencia también contó que previo a este reclamo público, “agotamos todas las instancias de diálogo y solicitud, a través de diferentes vías; somos varios los que presentamos notas y cartas sin respuesta”, resaltando que “somos más de 40 los trabajadores que estamos en esta situación, desde enfermeros, camilleros, administrativos, mucamas; todos de diferentes servicios y con distintas labores”.
Si bien hoy lo urgente es el cobro de las prestaciones, la segunda pata del pedido está referida al pase a planta permanente de varios de los empleados que hace varios años que están trabajando.
Cadena de pago
La profesional a su vez resaltó que la “cadena de pago”, de la que tanto se habla al ingresar a curbrir alguna vacante en el área de salud, “no es continua”, sino que tiene interrupciones, es decir que “esperas tres o cuatro meses para empezar a cobrar y quizás después tien que volver a pasar ese tiempo para volver a percibir otra parte del reemplazo, con lo que eso significa, porque no sólo nos obliga a endeudarnos, hay compañeros que han sufrido el corte de servicios como luz y gas por no poder abonarlo, sino lo que perdemos por la inflación”, sentenció.