El acto estuvo encabezado por el ministro Pablo Cococcioni
Provincia entregó equipamiento a los Bomberos Zapadores de Santa Fe
Se trata de los equipos Combate 500, que permiten desplazamientos y actuaciones más veloces.
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezó este martes la entrega de equipamiento a Bomberos Zapadores de Santa Fe, que permitirá acelerar intervenciones en el accionar de los servidores públicos.
“Hoy estamos entregando tres de los ocho equipos Combate 500 adquiridos por el gobierno de Santa Fe. Cada uno de estos equipos representa una inversión de 10.000 dólares. Más allá de eso, también se está entregando un grupo electrógeno para las instalaciones de Bomberos Zapadores en Santa Fe y de estos ocho equipos, tres quedan en la ciudad de Santa Fe y el resto son distribuidos en distintos puntos de la provincia. Fundamentalmente estos equipos se montan en una camioneta y pueden darnos accesibilidad en lugares donde la autobomba por ahí no tiene la posibilidad de entrar a un tiempo oportuno y nos permiten afrontar eficientemente situaciones de incendio”, indicó el ministro en el acto que se desarrolló en la sede del cuartel de la Agrupación en la ciudad capital.
Asimismo, destacó que es “fundamental” brindar este tipo de herramientas: “Todos vimos hace algunos meses el accionar de los Bomberos Zapadores, entre otros de Santa Fe, en ocasión de los incendios en el sur de Argentina y a veces parece que uno tiene que llegar a momentos como esos para valorar el trabajo cotidiano que se hace”, señaló. “Pero -subrayó- la verdad es que Bomberos tiene muchísimas intervenciones por incendios u otras situaciones a nivel provincial y de manera cotidiana, con lo cual evidentemente teníamos que seguir dotándolos de las herramientas para realizar el trabajo con el que cumplen día a día”.
Equipamiento
Los equipos Combate 500 para incendios recientemente entregados son dispositivos que están compuestos por un tanque con capacidad para albergar 500 litros de agua y están acondicionados en la parte posterior de camionetas 4x4, para una intervención rápida, ágil e ideal para el desplazamiento en zonas urbanas o de difícil acceso.
Al respecto, el coordinador provincial de Bomberos Zapadores, Alexis Sciaca, profundizó: “Son equipos portátiles para trasladarlos a través de una camioneta o cualquier vehículo que se pueda cargar. Tienen una capacidad de 500 litros de agua, con una autonomía de 15 a 20 minutos de apagado incendio. El equipo es muy versátil y rápido para dentro de la ciudad, ya que va montado detrás de una camioneta”. “Es un equipo muy útil para apagar volquetes de basura o incendios de vehículos o incendios de banquinas, cualquiera de esos tipos de incendios o lo que lo requiera en primera instancia”, ejemplificó.
Puede interesarte
Elemento clave para actuaciones precisas
Además, explicó que “el Ministerio de Justicia y Seguridad tiene 13 cuarteles de Zapadores en toda la provincia, que realizan alrededor de 8.900 salidas anuales. Dentro de esas 8.900 salidas anuales, hay 2.000 ó 2.100 salidas que son de Santa Fe capital. El resto se va repartiendo a través de los otros cuarteles. En sí, hay salidas en todos los cuarteles. Es muy alta la siniestralidad que el Combate 500 viene a cubrir, porque las salidas en un 60 o 70% lo cubre este tipo de equipo”.
A su turno, el director provincial de Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta, remarcó que los equipos recibidos “son fundamentales para la rapidez de llegar a un siniestro. Como decía el Ministro, meses anteriores, en los incendios del sur, la brigada forestal de la Policía de la Provincia de Santa Fe, a través de Bomberos Zapadores, estuvimos ahí con un Combate 500, con una camioneta de la Policía de la Provincia 4x4. Por eso es fundamental este equipo para rápidas intervenciones”.
Con anterioridad el Gobierno provincial realizó una entrega de equipos en Rosario, que se suman al equipamiento destinado a Santa Fe, San Lorenzo y Vera, para garantizar una distribución estratégica y eficaz ante situaciones de emergencia en esas regiones.
Del acto de entrega en Santa Fe participaron también el intendente Juan Pablo Poletti; la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; el jefe de policía de la provincia de Santa Fe, Luis Maldonado; el diputado provincia, José Corral; concejales de la ciudad; miembros del cuerpo de Bomberos Zapadores; entre otros.