Reunión con el Sadop
Provincia y docentes diagraman la implementación de la extensión horaria en las primarias
Arrancaron las reuniones técnicas con los gremios docentes para operativizar el retorno del Plan 25 en la provincia.
Mariela Goy
El sindicato que nuclea a los docentes privados -Sadop- tuvo su encuentro este viernes con el ministro de Educación, José Goity, en el marco de las convocatorias a las comisiones técnicas paritarias para la reimplementación de la extensión horaria en el nivel primario, o más conocida como Plan 25. No será el único encuentro sino que la semana próxima se volverán a reunir -probablemente el martes-, mientras que el lunes será el turno de Amsafe.
Al salir del encuentro, el ministro Goity confirmó que la extensión horaria que arranca a partir de noviembre "es una primera etapa de una implementación" y por lo tanto, este año "será optativa para los docentes y las familias". Pero aclaró que "obviamente, el año que viene va a tener otro cariz y será el horario regular en la escuela primaria. Por lo tanto, no va a ser de carácter optativo. Va a ser una política de Estado de carácter universal".
"De las cuestiones que sacamos en conclusión es que, por ahora, la reforma es optativa pero que el año que viene va a ser definitiva y van a intentar que todo el mundo la acepte", dijo, por su parte, a El Litoral, el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, que asistió al encuentro junto con Martín Lucero, del Sadop Rosario, y otros integrantes del sindicato.
Por el lado del Ministerio de Educación, además de Goity, estaban las secretarias Carolina Piedrabuena (de Educación), María Martin (de Coordinación y Gestión de Recursos) y Daiana Gallo Ambrosis (de Gestión Territorial Educativa). También estaba la directora de Enseñanza Privada, Analía Massera.
La ronda de reuniones arrancó luego de que el funcionario anunciara el martes pasado la vuelta a una hora más de clase en todas las escuelas primarias de gestión pública y privada de la provincia, medida que impactará en alrededor de 383 mil chicos de todo el territorio, y que se había dado de baja a principios de año.
Puede interesarte
Reforzar la alfabetización
El ministro consideró que la reunión con el Sadop fue "productiva" porque "acordamos la importancia de esta política, así como del diálogo para poder llevar adelante la ejecución de la mejor manera posible. Y me parece que es un buen punto de acuerdo porque, en definitiva, cuando se benefician los alumnos con más aprendizaje, se benefician los docentes porque jerarquizamos un cargo con un refuerzo salarial. Ahora, discutiremos los detalles".
"Sabemos que el país no atraviesa por un buen momento, y que todas las políticas que queremos implementar tienen muchos escollos, pero creemos que esta no solamente que es muy potente, sino que vale la pena llevarla adelante. Así que estamos acordando la manera de fortalecer el nivel primario, de fortalecer el cargo docente y de poder implementar una política pedagógica concreta en términos de alfabetización", indicó.
Por su parte, Bayúgar señaló: "Lo positivo fue que el Gobierno no tenía todo definido, así que nos convocó a consensuar a los gremios, algo que por otra parte ya estaba firmado así en el acta paritaria de abril".
Acomodamiento de horarios
En tanto, el dirigente del Sadop Santa Fe también dijo que, desde mediados de noviembre al fin del ciclo, "quedan unos 20 días hábiles", por lo que "este año las instituciones verán cómo acomodar sus horarios para que los chicos tengan esos 45 minutos más de actividad. Quizá tengan que quitarle algo de tiempo a las materias extraprogramáticas o compartir ese tiempo", detalló.
Cabe destacar que la implementación será "a modo de prueba piloto" para un plan que se va a consolidar en 2025. "Ahí habrá que ver cómo se acomodan con los horarios ya el año próximo. En la mayoría de los colegios privados los chicos ingresan a las 7.15 horas, por lo que quizá tenga que evaluarse que las actividades extras no arranquen antes de las 13 horas", indicó.
A diferencia de las escuelas públicas, donde hay doble turno en la mayoría de ellas, en las primarias privadas, no hay tantas con doble turno, aunque sí muchas ofrecen actividades extraprogramáticas.
Bayúgar indicó que se continuará dialogando sobre qué pasa con los reemplazantes o cómo se organizará esa institución si un docente no acepta continuar 45 minutos más. "Nos informaron que un maestro que recién se inicia cobrará 89 mil pesos de bolsillo, y el de máxima antigüedad recibirá 158 mil pesos por esa hora más", dijo el dirigente.
Con relación a qué impresiones recogen dentro del sector del magisterio privado, indicó que "no terminan de estar conformes, a nosotros nos plantean más inquietudes que certezas. Seguiremos discutiendo en otra reunión, probablemente el martes", cerró.