“Proyectamos una ciudad eminentemente productiva y un estado más moderno”
Al frente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano desde hace un año, el ex concejal venadense Santiago Meardi tiene a su cargo una de las carteras más estratégicas y de mayor relevancia del Municipio, entendiendo el empleo, la producción y el ordenamiento de la ciudad como factores claves para el avance de Venado Tuerto.
“Nuestra fuerza productiva fundamentalmente proviene del campo, es decir, la agroindustria; en menor medida la metalúrgica y también el desarrollo de autopartes, pero éstas dos últimas apoyadas por grandes empresas radicadas en la ciudad”, explicaba Meardi sobre los cimientos que le dan sostén a una ciudad ubicada en el corazón productivo del país, y donde según detalla el funcionario, hay unas 300 empresas habilitadas para ofrecer una salida laboral con un amplio abanico de posibilidades.
Sabiendo que el campo y sus vertientes son la estrella de esta región, “tenemos un estrecho vínculo con la Sociedad Rural, que nuclea la mayor cantidad de productores, así como también con la industria semillera que son muy potentes en la generación de empleo genuino y benefician a la creación de Pymes que trabajan en conjunto con ellos aportándoles servicios”, agregando que casi todas las semilleras del país tienen una sede en la ciudad.
Desde esa lectura de demanda laboral, “a fines del año pasado pudimos cerrar el primer curso de operarios de campo que fue un éxito rotundo con 60 egresados, de los cuales más de 30 ya están trabajando. Este año lo vamos a replicar y sumaremos el de operario de planta, que también es muy solicitado desde estas empresas”.
Siguiendo con el ámbito rural e industrial, Santiago Meardi destacó uno de los logros de esta gestión, que es la extensión de la red de conectividad para llevar Wi-Fi a toda el área rural, lo que le da “competitividad a la ciudad porque no solo es un apoyo para todo ese ámbito, sino que aporta conectividad a áreas industriales, algo que era una problemática y a nivel país tiene muchas falencias. Hoy Venado Tuerto, en estos términos, está un paso adelante, siendo la segunda localidad entre las ciudades intermedias del país en brindar este servicio”.
Metas alcanzadas
La pandemia trajo consigo muchos escenarios disimiles, por un lado el estancamiento social, laboral y por ende productivo en el momento más crudo de la cuarentena, pero a su vez dejó algunas herramientas que son indispensables en el futuro más cercano: la virtualidad.
“Cuando ingresé (Febrero de 2021) encontré una situación en donde la pandemia había frenado varias cuestiones, desde lo productivo en la ciudad hasta lo administrativo en lo cotidiano y se logró sobrellevar esas situaciones, fundamentalmente orientándonos hacia la virtualidad, es decir, a apuntar hacia un Estado más moderno; porque en ese momento notamos las falencias que teníamos, donde muchos procesos administrativos no se podían hacer a través de la web y es por eso que ahora buscamos la digitalización de varios de estos procedimientos para facilitar y agilizar los tiempos. Proyectamos una ciudad eminentemente productiva y estas decisiones apuntan a en ese sentido”, graficó.
Entre estas nuevas estructuras, Meardi calificó como la más importante la homologación del Plan de Desarrollo Territorial (PDT), concretada este viernes 18 con la presencia de autoridades provinciales.
“Que se haya logrado este avance hará que discurran de otra manera ciertos permisos en diferentes áreas de la Secretaría, fundamentalmente en urbanización, obras privadas, categorizaciones ambientales; nos va a permitir otras posibilidades de acción que hoy no tenemos y por lo general terminan muchas veces trabadas en la Provincia”, explicó.
“La actualización más sustanciosa del Plan de Desarrollo Territorial fue que, desde principio del año pasado, se creó una zona más vinculada a lo semi industrial, organizando la ciudad en diferentes zonas con la complejidad de que nuestro Parque Industrial ya está completo y a partir de esa realidad modificamos el PDT, achicando los lotes permitidos en el Parque”, lo que ayuda a que Pymes puedan acceder a un sector de este emplazamiento ubicado sobre ruta 8.
Empleo y construcción
“Un dato importante es que el año pasado hicimos un relevamiento en cuanto al empleo, homologado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y este año vamos a avanzar en un procedimiento de similares características y vamos a implementar un censo de producción que va a estar vinculado con los datos estadísticos a nivel nacional, con lo cual vamos a tener muchísima más información”, destacó.
Vale recordar que el último relevamiento del mercado laboral en Venado Tuerto dejó como dato que la desocupación está en el 8%, mientras que la media nacional es de 10,5%, aunque hay conglomerados urbanos que se encuentran por encima del 14%.
“Esta información es fundamental para la viabilidad de nuevas políticas públicas que queramos proyectar”, analizó el funcionario municipal y sostuvo que también buscan una ciudad más inclusiva con más personas inmersas en el mercado laboral, “y hablo desde microemprendimientos hasta grandes industrias”.
Y resaltó que en 2021 en la ciudad había unos 250 emprendedores y en la actualidad conviven más de mil que acceden a capacitaciones brindadas por el Municipio y pueden ofrecer sus productos en las diferentes ferias que organizan desde el área, junto a la cartera cultural.
Respecto a la construcción privada, Meardi detalló que “en 2021 tuvimos muy buenos números”.
“A partir de la modificación y la revisión de diferentes normativas y procesos administrativos hemos crecido sustancialmente en la cantidad de permisos de obras privadas en la ciudad, el 100% más que el año pasado en permisos, y pasando de 300.000 m2 construidos en 2020 a más de 3.200.000 m2 en 2021”, indicó. Específicamente, en 2020 se dieron 656 permisos y en 2021 se duplicó a 1.204.
Digitalización
Además de la homologación del PDT, este año desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano apuntarán a acortar los procesos burocráticos con trámites en línea. “Por el lado de Obras Privadas y Catastro queremos aplicar, con pruebas pilotos desde el próximo mes, el sistema Gesto, que es un programa para permisos de obras, presentaciones de planos y otros procesos que se hace en Obras Privadas a partir de los profesionales para poder trabajar a partir de una misma página web, entendiendo que esa modernización por parte del Estado municipal va a ayudar a que lleguen mayores inversiones o se dinamicen las existentes”, se explayó.
Otra área a potenciar es la de comercios, que el año pasado llegó a más de mil habilitaciones “y ahora buscamos que ese trámite sea online, donde cada uno de los comercios pueda iniciar su habilitación por la pagina web” .
De esta forma se pretende “bajar los tiempos de la administración y que sea más amigable para el comerciante y para la ciudad en general”.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 21 DE FEBRERO