Proyecto en Diputados para la reforma de la Constitución
Por Mario Cáffaro
El mes próximo, la Constitución de Santa Fe cumplirá 60 años de vigencia y en este tiempo transcurrido fracasaron numerosos intentos de reforma iniciados tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo. Ahora, cuando tímidamente algunos voceros del gobierno quieren instalar el tema, el diputado Gabriel Real (PDP – Frente Progresista) ingresó una iniciativa en tal sentido para la discusión parlamentaria.
“Debemos plantearnos institucionalmente como Estado moderno en el ejercicio de sus funciones, adecuar esta Carta Magna, sancionada por última vez en 1962, con la nacional, donde se consagran nuevos derechos y garantías; y nuevas instituciones a partir de 1994”, señaló.
El proyecto ingresado es el único que hoy tiene estado parlamentario y el propio autor le dijo a El Litoral que “no ponemos ningún límite, convocamos a un acuerdo marco político, a trabajar en un proyecto a libro abierto, donde se contemplen las necesidades de adecuar nuestra Constitución a realidades de una sociedad moderna, totalmente distintas a cuando fuera sancionada por última vez”.
Los temas incluidos en el proyecto son las banderas históricas del PDP, aunque en este caso no avanza con la unicameralidad como otras iniciativas de esa fuerza plantearon en ocasiones anteriores. Agrega cuestiones ligadas con los derechos de tercera generación como la información pública y los del consumidor. Entre los temas que propone es llevar a cuatro años el mandato de presidentes comunales así como autonomías municipales, plenas y no solamente para Rosario y Santa Fe, sino para todas las ciudades y comunas.
Real toma en el tema autonomía municipal el concepto que propugnó Lisandro de la Torre “que consiste en el ejercicio por parte de los gobiernos locales de funciones, servicios y diseño de políticas públicas que se agotan en el ámbito de su propia jurisdicción. Si existe algún estamento superior que limite su competencia y acote sus recursos, entonces no hay autonomía como tal, por eso debe ser consagrado en un proceso reformista de nuestra Constitución”.
Entre otras propuestas figura la proporcionalidad en la distribución de las bancas en Diputados en función de la cantidad de votos que recibe cada partido y también la posibilidad de reelección del gobernador al menos por un período consecutivo.
“Estamos transitando nuevas realidades, hoy coexisten una nueva educación, una nueva salud, políticas de Estado desarrolladoras de la cultura y la innovación, del hábitat, de la energía, plateamos políticas de recuperación y conservación del medio ambiente y de la ciencia y tecnología. Son todos temas que debemos revisar y consensuar en una nueva Constitución. Las constituciones se defienden reformándolas de tiempo en tiempo, adaptándolas a unas realidades sociales cambiantes” acotó Real.
Entre los postulados de reforma propone neutralidad religiosa del Estado; establecer la obligación de fijar criterios de progresividad en materia impositiva, solidaridad fiscal, legalidad, reserva de ley, igualdad, no confiscatoriedad, razonabilidad, equidad, generalidad, capacidad contributiva, certeza, entre otros; adecuar el instituto del Hábeas Corpus, también la acción de amparo; ampliar el derecho a la salud; eliminar la referencia al trabajo infantil y promover el trabajo decente, realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en la esfera de las competencias provinciales; establecer que las jubilaciones y pensiones de los servidores públicos provinciales sean atendidas por medio de un régimen público de reparto y solidario a cargo de una institución estatal provincial de carácter intransferible.
Otros principios a incorporar son la intransferibilidad del voto, el derecho al sufragio activo de los extranjeros con residencia, la eliminación del requisito de tener dieciocho años para ser elector, el reconocimiento de los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático, el establecimiento de un tribunal jurisdiccional electoral, independiente, permanente y con fuero propio y el requisito de contar con mayorías legislativas agravadas o especiales para la aprobación de normas en materia de partidos políticos y sistema electoral.
Contempla la paridad de género en los cargos, ampliar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura y facultar a la Asamblea Legislativa a la designación del jefe de Policía. Incorpora institutos modernos como la iniciativa popular, agilizar el trámite legislativo, así como la doble vuelta para la elección del gobernador.
Propone en materia del Poder Judicial, fijar las competencias del Procurador General y número impar para la Corte; consejo de la Magistratura para elegir candidatos a cargos judiciales; nuevo procedimiento para la remoción de jueces; rango constitucional al Ministerio Público de la Acusación y al Servicio Público de la Defensa, consagrando su autonomía funcional y autarquía, así como reconocimiento constitucional a la Defensoría del Pueblo.
COALICIÓN CÍVICA
Este sábado, en la Sociedad Rural de Santa Fe, la Coalición Cívica ARI de Santa Fe realizará su congreso provincial, uno de los dos que debe realizar anualmente. De la reunión participará el presidente nacional partidario, el diputado porteño Maximiliano Ferraro.
El congreso es presidido por Gerardo Colotti en la discusión está la actualización de la carta orgánica y la modernización partidaria. También servirá el encuentro de dirigentes para analizar el contexto político y empezar a definir cuál va a ser el rol de la Coalición en los meses venideros así como el marco de alianzas a establecer para el 2023.
CONVOCATORIA
Gabriel Real es secretario general de la Junta Provincial del Partido Demócrata Progresista y está convocando a dirigentes de diversas fuerzas políticas que conformaron el Frente Progresista a una reunión para discutir los futuros pasos en la provincia.
La reunión tiene fecha para el 25 del corriente en la sede del PDP de Rosario con dirigentes de las diferentes líneas internas del radicalismo, socialismo, CREO, Libres del Sur, y un sector del PRO. Real dijo que tiene el compromiso de las principales figuras de todas las fuerzas para estar presentes en la comida que será servida en la casa partidaria.
No planteamos un consenso de partida, sino que el acuerdo sólo puede ser la consecuencia del diálogo durante estos procedimientos democráticos y progresistas que concede, justamente, un proceso reformista y no como una condición previa”.
Gabriel Real- diputado PDP