Pruebas Aprender: evalúan a más de 52 mil estudiantes santafesinos
Mauro L. Muñoz
No llevarán nota y sus resultados serán anónimos, pero serán de gran utilidad para recopilar información diagnóstica. Luego de ser suspendidas ante la pandemia, volverán a implementarse las Pruebas Aprender. Este miércoles, se desarrollará el primer dispositivo del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 para estudiantes de 6º grado de primaria.
En Santa Fe serán evaluados 54.650 alumnas y alumnos, de 1.522 escuelas, 1.245 públicas y 277 privadas. También, participarán 4.500 veedores y aplicadores, entre directivos y docentes de escuelas, y 44 coordinadores de cabeceras, que son quienes los referentes por sedes en las que están agrupadas las instituciones.
La evaluación estandarizada del Operativo Aprender 2021 está a cargo de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. Y en nuestra provincia es coordinado por la dirección provincial de Investigación y Evaluación Educativa, la subsecretaría de Educación Superior y la dirección general de Investigación e Informes.
Francisco Corgnalli, director provincial de Investigación y Evaluación Educativa, explicó los detalles del operativo. Este lunes llegaron a la provincia por correo las cajas termoselladas con los sobres que contienen las pruebas. Fueron recibidas por los coordinadores de cabecera y desde este martes serán retiradas para ser implementadas el miércoles. Una vez finalizado el dispositivo, las pruebas serán devueltas con el mismo procedimiento. Finalmente, en junio del 2022 se conocerán los resultados, integrados en un informe sobre el estado de situación del nivel primario en Argentina durante 2021.
Más allá de la nota
En cada hoja los estudiantes encontrarán contenidos correspondientes a Lengua y Matemática del último grado de primaria. El dispositivo es de tipo estandarizado, por lo que deberán resolver las consignas señalando su respuesta entre opciones múltiples. A su vez, tendrán que completar un cuestionario complementario, en el que se relevará información sociodemográfica con el propósito de obtener identificar las condiciones en que se da la enseñanza y los distintos factores que inciden sobre el aprendizaje.
Desde el gobierno santafesino se buscará hacer dialogar lo cuantitativo con lo cualitativo. “En esta evaluación criterial se busca tomar evidencias respecto de procesos de adquisición de conocimientos en estas áreas. Más allá del dato numérico, nuestro objetivo es poder tener una lectura de carácter más comprensivo, para trabajar sobre los aprendizajes por fuera de actividades mecanizadas”, dijo Corgnalli.
En ese sentido, el director recalcó que este operativo no debe ser tomado como un premio o un castigo. “Nuestro propósito no es establecer ránkings de quién es mejor y quién queda por debajo, sino que esos datos sirvan para mejoras institucionales, entendiendo que las evaluaciones son prácticas de la vida cotidiana, que favorece la construcción de procesos y la formación del juicio crítico”.
Expectativas postpandemia
El operativo volverá a funcionar tras el período de suspensión por la pandemia, por lo que la prueba pondrá en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con foco en los últimos dos años.
Respecto de cuáles son las expectativas luego de las intermitencias en el dictado de clases, Corgnelli explicó que “la pandemia visibilizó las desigualdades existentes, y suponemos que algo de esto puede aparecer en el dispositivo. Es por eso que desde el ministerio de Educación de Santa Fe buscamos acompañar durante este tiempo con herramientas igualadoras como los Cuadernos Pedagógicos de la serie I, II, III”.
De todos modos, el director explicó que más allá de lo cuantitativo, “las evaluaciones tendrán un efecto posterior que nos permitirá obtener datos y construir informes que son los que luego contribuyen a la toma de decisiones frente al diseño e implementación de las políticas públicas”.
¡A PRACTICAR!
Para despejar dudas sobre la evaluación existe un simulador de evaluaciones que busca familiarizar a estudiantes y familias con el formato estandarizado de este dispositivo. Allí, se selecciona el año de estudio y el área a trabajar.
Hay ejercicios liberados de la misma prueba Aprender como también de dispositivos internacionales. Se pueden responder un conjunto de 10 ejercicios. El enlace es https://simuladorevaluaciones.educacion.gob.ar.
EN CAMINO A UNA EVALUACIÓN PROPIA
Corgnalli anticipó que la provincia trabaja en un dispositivo propio de evaluación, tal como tienen otras jurisdicciones, en torno a distintos conceptos de los que hacen a una prueba estandarizada.
“Estamos elaborando una evaluación que no se enfoque únicamente en lo numérico, sino que tenga que ver con lo formativo, lo comprensivo y lo territorial, incluyendo a todo el colectivo educativo y no sólo a los estudiantes, que nos permita dar una visión integrada de la situación en la provincia”, dijo sobre el proyecto.
El director estimó que la evaluación podría estar lista a mediados del próximo año, para que una prueba piloto pueda ser aplicada en el nivel primario entre mayo y junio del 2022. En su elaboración trabajan también la dirección de Investigación y Evaluación Educativa, la Subsecretaría de Educación Superior y la dirección general de Investigación e Informes.
“Creemos que las evaluaciones deben incluir otros factores además de los estudiantes, para que esa información sirva al ministerio para la toma de decisiones de políticas públicas y también a nivel institucional aportando elementos acerca de lo curricular”, concluyó.
770.000 EN EL PAÍS
El desarrollo federal del operativo está dirigido a 770 mil estudiantes de sexto grado de 23 mil escuelas primarias de la Argentina. Además, estarán involucrados 1.113 coordinadores de cabecera, 20.049 directores o veedores, 38.520 docentes o aplicadores. Uno de los aspectos a considerar será el porcentaje de participación, que a lo largo de los años ha sido muy dispar en cada una de las jurisdicciones.