Desde el Puerto de Santa Fe
Puccini y Scaglia elogiaron un histórico embarque de soja
“Esta es la Santa Fe del interior que va a ahorrarle al productor entre un 40 y un 50 % solo en la carga”, indicó el jefe de la cartera productiva, quien además nuevamente recordó el valor de que la provincia participe de la discusión por la Hidrovía.
La vicegobernadora, Gisela Scaglia, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, presenciaron este miércoles el embarque de 22.000 toneladas de soja comercializadas por la CoopFAG a la Asociación de Cooperativas Argentinas en el Puerto de Santa Fe.
Vale resaltar que se trata del primer embarque de cereal después de un año y medio, trabajo que demandó la recepción de 782 camiones, a un promedio de 30 camiones por día. El traslado se hará mediante un convoy con 9 barcazas. La carga proviene de San Justo y partirá rumbo a San Lorenzo. De la actividad formaron parte también el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti; la secretaria de Transporte, Renata Ghilotti; y el presidente del Puerto de Santa Fe, Daniel Cura.
Durante el embarque Puccini aseguró que “es un hecho histórico para el Puerto y la ciudad de Santa Fe porque salgan 22.000 toneladas de soja. Estamos devolviéndole al Puerto la parte productiva desde una mirada logística que empezamos cuando comenzamos la gestión. Todo este operativo que está haciendo una cooperativa de San Justo que le está vendiendo a la Asociación de Cooperativas Argentinas, le está dando un ahorro de entre un 40 y un 50% en la logística y eso es a lo que apuntamos cuando hablamos de que nuestra producción tenga competitividad”.
Además destacó que se trata de “barcazas nacionales y mano de obra de Alto Verde y esto genera trabajo. Por eso queremos continuar por este camino, seguir promocionando las posibilidades que el Puerto puede otorgarle a la producción de Santa Fe” y ejemplificó que si “a la producción que sale de Rafaela y va a los puertos de Buenos Aires, si le pudiéramos dar salida desde este puerto, tendría un ahorro de 700 dólares por contenedor y lo podríamos hacer, por eso lo estamos promocionando”.
Por su parte Scaglia afirmó: “Esta es la Santa Fe del interior que va a ahorrarle al productor un 40% solo en la carga. Por eso es muy importante en este momento en que se da la discusión de la Hidrovía, que se considere más allá de Timbúes, que miren a nuestra hidrovía en Santa Fe, en Reconquista y Villa Ocampo; que vean la potencia que tenemos como provincia y lo que podemos provocar a cada productor y cooperativa del interior y necesita de la actividad portuaria”.
Un verdadero hito
En otro tramo de la actividad, la secretaria de Transporte, Renata Ghilotti sostuvo que “el Puerto de Santa Fe es un punto central y por eso vamos a seguir trabajando para que desde el centro de la provincia podamos bajar costos a la producción y poder reactivarlo, porque hoy hay diez trabajadores de la zona que tienen un nuevo oficio y vamos a seguir instando a que sea mucho mayor”.
Seguidamente, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, manifestó “la alegría de estar acá, levantando uno de los pilares de la ciudad y es lo que realmente hace a que se reactive nuestro Puerto, que sea producción y que podamos tener cada vez más barcazas saliendo con cargas como esta”.
Por último, el presidente del Puerto de Santa Fe, Daniel Cura, subrayó: “Es un hito porque es la mayor carga de soja que sale de este puerto hacia otro puerto” y remarcó que “estamos permanentemente siguiendo el ritmo de la producción de la región, visitando a las cooperativas y las empresas en territorio y eso rinde sus frutos. A partir de hoy comienza este embarque de soja, a la espera de otros embarques de los que van a salir otro tipo de cereales y legumbres, no solo de cooperativas sino también de productores regionales” y aseguró que esperan que “más adelante serán otras cargas, como los contenedores, porque estamos trabajando en toda la región y generando fuentes de trabajo en la zona con la actividad del puerto”, concluyó.