Desde el sur-sur santafesino
Puentes del Alma moviliza ayuda para los inundados en Bahía Blanca
La institución coordina una campaña solidaria para asistir a las víctimas de las inundaciones en Bahía Blanca y General Cerri. Con el apoyo de vecinos de Venado Tuerto y la región, se organizan camiones con donaciones esenciales.
La coordinadora de Puentes del Alma, Patricia Lúgaro de Bonadeo, destacó la labor solidaria que lleva adelante la organización para asistir a los afectados por las devastadoras inundaciones en Bahía Blanca y alrededores, que dejaron un saldo de 16 muertos, varios desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
“Es muy triste la situación. Cuando uno ve las imágenes, se pone en el lugar del otro y piensa en los años de esfuerzo perdidos. Ya transité esa misma sensación en otras tragedias, como en La Plata, en Santa Fe o en los incendios de Corrientes, cuando vimos casas completamente devastadas”, expresó Lúgaro este jueves en diálogo con FM100.
La comunidad de Venado Tuerto y la región respondieron con una gran cantidad de donaciones, que fueron acercadas a distintos puntos de acopio, como la sede de Puentes del Alma, la Sociedad Española y la forrajería de Avellaneda y San Martín. “La respuesta fue excelente, como siempre, colaborando con colchones, mantas, agua potable, artículos de limpieza, entre tantos otros elementos”, destacó.
Sin embargo, también divulgó la dirigente que “nos han traído mucha ropa y no vamos a tener tiempo de clasificarla. No llevamos ropa sin revisar porque muchas veces está en mal estado y no podemos entregar cosas para tirar”, explicó.
Según comentó, en una de las bolsas encontraron ropa interior en condiciones inadecuadas y zapatos de taco alto, elementos que no resultan útiles en un contexto donde las personas están limpiando sus hogares anegados. “La prioridad ahora son secadores de pisos, escobas, escobillones y todos los elementos necesarios para la limpieza, porque en cuanto el agua empiece a bajar más, se necesitarán con urgencia”, detalló.
Los dos camiones de Puentes del Alma tienen previsto trasladar este domingo las donaciones a General Cerri, localidad cercana a Bahía Blanca, en coordinación con el jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad, Pablo Jofré, un contacto que se logró gracias a la gestión de Aldo Moreski, un vecino de Venado Tuerto. Además, otro envío se dirigirá al Rotary Club de Bahía Blanca, que se encargará de distribuir la ayuda en los sectores más afectados.
Puede interesarte
Camiones con donaciones en marcha
Además de los transportes organizados por Puentes del Alma en Venado Tuerto (que también trasladarán las donaciones recibidas desde las localidades cordobesas de Marcos Juárez, Arias y Guatimozín, entre otras), un tercer camión partirá desde Villa Cañás, donde la recolección de donaciones se realizó en conjunto con Cáritas y los Bomberos Voluntarios. En este caso, la Municipalidad puso a disposición un vehículo para trasladar todos los aportes comunitarios.
“El sábado a las 8 de la mañana pasaremos a retirar colchones donados por la firma Miró. Y, a las 9, ya estaremos cargando en nuestra sede de Alberdi 222, así que toda persona que quiera ayudar será bienvenida”, resaltó Lúgaro.
Asimismo, la agrupación Leo Ponzio y voluntarios de San Nicolás llegarán durante la tarde del sábado con más donaciones, que serán cargadas en un segundo camión con destino a los damnificados.
“Esperamos a todos los que quieran sumarse para dar una mano en la carga, tanto a la mañana, como en la tarde del sábado. En la solidaridad, todo es ayuda, todo es bienvenido, no hace falta donar nada. Ya con que dones tu tiempo y tus manos es suficiente, porque más allá de lo material, tiene que ver con la espontaneidad y la esencia sensible que tiene cada uno”, enfatizó.
Campaña en supermercados
Mientras se ultiman los detalles logísticos, la campaña solidaria sigue activa en dos supermercados céntricos de calle Casey bajo el lema “Bahía nos necesita”. “Este miércoles muchas personas se sumaron y hasta compraron acolchados nuevos para donar. Hoy estaremos otra vez de 17 a 20.45 en los supermercados La Anónima y El Mami”, indicó Lúgaro.
Esta acción solidaria coincide con su retiro como coordinadora de Puentes del Alma, tras años de trabajo en la organización. “El cansancio se siente, ya estamos grandes, pero lo hacemos con todas las ganas, retribuyendo lo que la vida nos dio”, expresó con emoción.