Tras la reunión con Caputo
Pullaro consiguió el aval de Nación para reparar las rutas santafesinas
Dijo que está "a punto de salir" la resolución para ceder el mantenimiento de algunas trazas que forman parte del complejo portuario. Y se avanza para la reparación de rutas nacionales.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que "hay una decisión del gobierno nacional que está a punto de salir, para ceder el mantenimiento de algunas trazas de rutas nacionales a la Provincia", fundamentalmente las que desembocan en los puertos del sur, y que están "destrozadas por el tránsito interprovincial e internacional". En declaraciones formuladas en Rosario, el mandatario habló de un esquema que incluya a los municipios y comunas, y también a las empresas agroexportadoras.
Por otra parte, de la reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, se trajo la convicción de que "se está avanzando" para reactivar el acuerdo firmado en mayo, por el cual la Nación se hará cargo de las reparaciones necesarias en las rutas 11, 33, 34 y 178. La respuesta al planteo fue que las demoras son por razones administrativas, pero con el compromiso de "avanzar rápidamente".
Caja de Jubilaciones y transporte
"Son reuniones que sirven. Pudimos poner en agenda nacional los problemas de Santa Fe. Temas sumamente complejos como el financiamiento de la Caja de Jubilaciones. Fuimos a reclamar con mucho respeto, pero también con responsabilidad los fondos que son de la provincia de Santa Fe", señaló el gobernador, en los mismos términos en que lo adelantó el mismo jueves a El Litoral, al término del encuentro al que acudió acompañado por los ministros Pablo Olivares (Economía), Lisandro Enrico (Obras Públicas) y Gustavo Puccini (Producción).
"Indudablemente, el gobierno nacional tiene una dificultad muy grande con respecto al cierre del equilibrio fiscal. Vienen sosteniendo ese equilibrio en el primer semestre del año, pero eso, a veces, se logra a costa de la deuda que Nación tiene con alguna provincia. Nación tiene una deuda con Santa Fe, pero Santa Fe no con Nación. Con lo cual otras provincias que plantean el equlibrio entre los créditos y a los débitos, a nosotros no nos sirve. Nuestra provincia tiene una situación diferente al resto de las jurisdicciones", subrayó Pullaro.
El gobernador santafesino Maximiliano Pullaro.
El gobernador insistió en que, en el encuentro de este jueves, "sólo se exigió que se le pague a Santa Fe lo que le corresponde. Y eso lo hacemos en buenos términos y en diálogo con los funcionarios nacionales, pero reafirmando el planteo que hicimos ante la Corte Suprema de Justicia, entendiendo que los fondos de la Nación se defienden, y se defienden institucionalmente. Vamos y lo reclamamos con los funcionarios de Nación, pero también llevamos los planteos administrativos y judiciales ante el árbitro natural, que es la Corte".
Por fuera del reclamo sobre el financiamiento de la Caja de jubilaciones y la deuda histórica, Pullaro contó que también elevaron un reclamo sobre los fondos para sostener el transporte público de pasajeros en las provincias.
"Nos dijeron que era incorrecta la información que había salido que se le habían asignado nuevamente 20 mil millones al conurbano. Nos mostraron los números que demuestran que no era real. Nos quedamos tranquilos, pero seguimos pidiendo que puedan hacer un aporte para sostener el sistema de transporte público de las municipalidades y la provincia", señaló.
Créditos internacionales
Por último, el mandatario santafesino anticipó que también pudieron trabajar junto con el ministro Caputo en el aval de Nación para que la Provincia pueda tomar créditos internacionales y hacer grandes obras de infraestructura.
"Para que quede claro, la provincia de Santa Fe es la menos endeudada de la Argentina. Lo que debemos a 30 años es lo que tenemos en caja en los cierres de cada mes. Es decir, lo que tenemos en plata es lo que debemos a 30 años entonces tenemos un plan de infraestructura vial, uno de infraestructura energética gasoductos, desarrollo de la energía eléctrica para darle potencia a la industria y poder crecer. Para esto necesitamos fondos internacionales y se necesita una garantía soberana del Estado Nacional que es quien toma el endeudamiento", indicó.