“El Frente de frentes es un transatlántico que ya está en marcha”, dijo Maximiliano Pullaro; “esta es la plataforma para despegar que nos hará ilusionar”, sintetizó Pablo Javkin. Un poco a los gritos, en medio del eco de la galería junto al Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, los dos dirigentes con aspiraciones a la Casa Gris, declamadas o potenciales, hablaron con los periodistas luego de un encuentro de la fuerza que busca nuclear a los opositores, mientras se avanza en su construcción.
Pullaro: “El Frente de frentes es un transatlántico que ya está en marcha”
El presidente del Comité Provincial de la UCR, Felipe Michlig, pasó lista con los cronistas presentes y aseguró que todo el arco dirigencial partidario estuvo presente y ciertamente costó nombrar a algún radical con peso propio en el mapa de bota que no hubiera estado para respaldar a la alianza que el senador por San Cristóbal también llamó “el Frente Santafesino”.
El vicepresidente del Pro en el país, Federico Angelini, colgó en su cuenta de Twitter mientras la rueda de prensa avanzaba, porque tiene los jóvenes años para poder hacerlo, una imagen con todos los presentes. La foto que solo es posible con las ventajas que da el plano inclinado de los bancos de la histórica sala universitaria para el derecho en la Argentina.
El legislador nacional por Santa Fe escribió “educación es igual a futuro”, con ese signo matemático bajo los códigos de las redes. “Es la base de todas las soluciones. Juntos -subrayó-, trabajando en las coincidencias, tenemos que enfocarnos en mejorar la educación”.
Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin fueron dos figuras sobresalientes en el aula de la UNL. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Puentes al PS
Esta vez no hubo dirigentes del Partido Socialista y de esa ausencia también hablaron Pullaro y Michlig de Evolución Radical, así como el intendente Javkin y el diputado nacional Angelini como representantes de otras fuerzas que confluyen en “la robusta nave” que imagina el ex ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, y que el ganador de las elecciones en Rosario por el Frente Progresista que se impuso al PS en las PASO de mayo de 2019 describe con términos más universitarios y políticos: “lo que importa es tener esta herramienta, un equipo está antes que los jugadores”.
La fotografía de familia se logró sin disidencias internas del radicalismo, pese a algunos temores en la cúpula de quienes armaron el encuentro. Michlig estaba feliz porque no faltó ninguno de los que esperaba ver. Incluso los principales compañeros del armado del Frente Progresista que terciaron desde el inicio de esa construcción, como el Partido Demócrata Progresista, la Coalición Cívica y el ARI.
Fue especialmente nutrida la presencia de lo que en otros tiempos se llamaba Grupo Universidad y que luego tomó otros dos nombres: tanto los que forman filas con el exintendente José Corral, como su antecesor Mario Barletta fueron previsiblemente locales en número y presencias. Hasta en el tema de la convocatoria. El exrector y el exsecretario académico hablaron de la crisis educativa con la autoridad que les da su trayectoria. Pullaro, sin medias tintas, lamentó que el debate en Santa Fe sobre educación se haya limitado a lo salarial.
Tres rondas de aplausos
La fotografía “de familia” de los dirigentes de las distintas fuerzas recibió tantos aplausos como cada uno de los expositores convocantes. Mientras los reporteros gráficos hacían su trabajo, desde el micrófono se destacaba la presencia de distintos partidos políticos. Se contaron “9 o 10” según los dedos que extendió un experto en armados electorales que dijo que espera que esta vez “no haya solo una propuesta para limitarse a los comicios”.
Tanto Pullaro como Javkin, desde sus metáforas marítimas o de aeronavegación , dijeron que el Frente de Frentes o el Frente Santafesino responde también a un reclamo de los ciudadanos que quieren una alternativa al peronismo en el gobierno provincial. Y por eso tendieron todos los puentes a su alcance para que allí también esté el socialismo.
Tal como antes sucedió con otra convocatoria anterior (sobre la forma como el Poder Ejecutivo Provincial negoció el pago de la deuda K por coparticipación con Santa Fe), el tema del llamado al acto político de la oposición este martes 1ro fue de interés público y capaz de crear un discurso en común además de planes de gobierno.