Visita oficial
Pullaro en Venado Tuerto: "Somos un gobierno de gente honesta y austera"
Con una fuerte presencia del gobierno provincial en el sur-sur, el último sábado el gobernador estuvo en Venado Tuerto. En la ocasión, acompañado por el intendente local, legisladores y miembros de su gabinete, entregó subsidios al Club Jorge Newbery y escrituras Fonavi a familias venadenses y de Sancti Spiritu. Además, habló de obras públicas, economía y seguridad rural.
El sábado 30 de diciembre el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitó Venado Tuerto, en lo que marcó su primer arribo a la ciudad como mandatario provincial, siendo acompañado por el intendente local, Leonel Chiarella; el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tejeda; la senadora departamental, Leticia Di Gregorio; el coordinador del Nodo Venado Tuerto, Roberto "Tito" Vergé y el presidente del Concejo Municipal de Venado Tuerto, Juan Ignacio Pellegrini.
Como parte de la actividad desarrollada en la Esmeralda del Sur, el gobernador hizo efectivo un aporte al Club Jorge Newbery por un monto de dos millones de pesos, que serán destinados a terminar las obras del gimnasio. Seguidamente, entregó escrituras Fonavi a 11 familias de Venado Tuerto y una de Sancti Spiritu.
En contacto con los medios de prensa, Maximiliano Pullaro, oriundo de Hughes, destacó la importancia del departamento General López en su trayectoria política y anunció un plan integral para revitalizar la región y abordar diversos desafíos, subrayando la relevancia del sur-sur en su desarrollo político.
"General López me permitió constituirme en un dirigente político a nivel provincial, y eso fue gracias a la generosidad de los vecinos y vecinas y de la dirigencia local, por lo cual es un departamento que quiero y vamos a estar al lado para resolver los problemas que tiene", aseguró el mandatario.
Haciendo hincapié en la discriminación sufrida en los últimos cuatro años, prometió revertir esa tendencia y "trabajar incansablemente" por el bienestar de la provincia.
Asimismo, el gobernador destacó la incorporación del senador Lisandro Enrico al gabinete, resaltando su compromiso y prestigio. Y enfatizó que desde la jefatura del Ministerio de Obras Públicas está supervisando un plan ambicioso que busca impulsar la economía local y provincial. "Tenemos toda la expectativa de que vamos a transformar la realidad de nuestra provincia, y de que Santa Fe va a ser líder a nivel nacional y va a protagonizar el cambio que tiene que venir a la República Argentina, que es un cambio de modelo, dejando atrás el populismo, la dádiva, los subsidios, y pasar a tener un modelo productivo basado en el campo, la industria y el comercio, y sobre todo basado en la gente que quiere trabajar y salir adelante".
Puede interesarte
Obras públicas
En cuanto a la obra pública, Pullaro reconoció los desafíos económicos que se avecinan, pero afirmó su compromiso con las obras anunciadas en la campaña electoral, destacando que, a pesar de los recortes a nivel nacional, "no vamos a dejar de cumplir con lo que prometimos preelectoralmente”, anunciando la continuidad de proyectos en el departamento General López y en toda la provincia. En la misma línea, subrayó la localía del ministro Enrico, quien "estará muy arriba de todos los programas que implementemos".
Además, resaltó la puesta en marcha de las certificaciones ISO 9000 para garantizar la transparencia en la ejecución de obras que fueron propuestas por Enrico. "Somos un gobierno de gente honesta y austera, que va a hacer cambios, y se van a ver", remató Pullaro.
"Ser honesto desde lo económico es lo más fácil, porque con no robar, alcanza, pero también hay que serlo en lo político, y eso significa decir la verdad permanentemente, asumir los problemas y decirle a la gente cuándo se puede y cuándo no", manifestó el hughense. Y añadió: "Hay que poner siempre las cartas sobre la mesa y mostrarle a la sociedad las finanzas de la provincia, no ocultar nada. Cuando la dirigencia política recupere honestidad, el país va a cambiar".
Plano económico
En el ámbito económico nacional, el gobernador consideró positivas algunas medidas del gobierno de Javier Milei, sobre todo las "que venían reclamando el campo, la industria y el comercio. Algunas están dentro del DNU y pueden servir para fortalecer la producción", aunque expresó su esperanza de que se complementen con una reducción de impuestos, especialmente en retenciones al campo.
"Toda reforma liberal debe venir acompañada con baja de impuestos. Yo creía que iba a haber reformas laborales, pero que iban a venir acompañadas con una reducción de impuestos, fundamentalmente en las retenciones; entendí que era el momento", dijo el gobernador. Y a continuación subrayó la importancia de comprender el ADN del productor rural, destacando que una baja en las retenciones estimularía inversiones y mejoras tecnológicas.
Seguridad
En cuanto a seguridad, Pullaro admitió que la Guardia de Seguridad Rural cuenta con un número insuficiente de efectivos en patrullaje preventivo adecuado en áreas rurales (entre 600 y 700 uniformados y 39 destacamentos en todo Santa Fe). En ese sentido, aprovechó la ocasión para anunciar trabajos en "la construcción de un mapa del delito, la articulación con instituciones intermedias y el trabajo en colaboración con fiscales, con la creación de un cuerpo de investigadores especializados para abordar los delitos complejos rurales". También destacó inversiones en tecnología, conectividad y puesta en marcha de drones para prevención y cámaras en áreas rurales.
Puede interesarte
Amenazas
El gobernador Maximiliano Pullaro calificó las amenazas recibidas durante los primeros días de su mandato como "fuertes", por estar dirigidas a su familia "y eso a uno lo mueve del equilibrio emocional".
Además, indicó que debió reforzar la seguridad en su entorno, pero reafirmó su compromiso con la lucha contra el crimen organizado desde las cárceles. "Redoblamos la apuesta automáticamente y cuando supimos que las amenazas venían del Pabellón 9, lo requisamos en ese mismo momento para demostrarles a estos criminales que no les tenemos miedo".
"Va a haber reacciones del crimen organizado, que durante cuatro años hizo lo que quiso desde la cárcel; la celda era el home office de delincuentes, sicarios y narcotraficantes, y ahora esos que detectamos, que habían delinquido desde su lugar de detención, están en celdas de aislamiento donde es mucho más difícil que vuelvan a cometer un delito, y cada vez que lo hagan la van pasar peor", exclamó Pullaro, poniendo de relieve que este será un concepto que llevará adelante durante los cuatro años, "hasta que entiendan que el que se quiera resocializar va a tener todas las herramientas para hacerlo desde la cárcel, como talleres y educación de todos los niveles, desde primaria a universitaria".