Pidió que se involucre en la política de seguridad
Pullaro insistió con tener "una Justicia más barata y eficiente"
El gobernador insistió en que la mirada debe ir "más allá del reclamo de recursos".
Por Ivana Fux y Emerio Agretti
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a remarcar su convicción de que "tenemos que tener una conducción de la Justicia que permita que sea eficiente, que dé respuestas, que sea más barata y que pueda resolver los problema de los santafesinos".
El mandatario fue consultado por el periodismo en el marco del acto de lanzamiento en Rosario del Programa Nexo Empleo, en momentos en que dos comisiones de la Cámara de Diputados comienzan a analizar este jueves, en reunión conjunta, los tres proyectos que apuntan a modificar la integración de la Corte Suprema de Justicia de la provincia (llevando el número de ministros a siete) y otras reformas al funcionamiento del sistema judicial.
"Tenemos que tener para esto una mirada mas profunda, que vaya más allá del reclamo de recursos que le puede hacer un poder a otro. Lo dijimos con mucha claridad: el Poder Judicial en seis meses ejecutó todo su presupuesto y este año la demanda era muy superior al Presupuesto que tenía la provincia: habían pedido tres veces mas de lo que tenían. Necesitamos que sean austeros y eficientes. Para que nosotros también seamos eficientes", sostuvo.
Puede interesarte
En cuanto a la renovación de la Corte, el gobernador reiteró que "no cuestionamos en términos personales" a los actuales magistrados, pero consideró que los que tienen más de 75 años, en atención al tope de edad que pone la Constitución Nacional, "sería muy noble" que se retirasen. Pero también asumió que "sin tensión y sin debates profundos no hay cambios, y vinimos para cambiar muchas cosas en la provincia".
Pullaro también fue consultado sobre la situación del juez federal Marcelo Bailaque, cuyo nombre figura entre los pliegos para ascender a camarista, pero que está siendo investigado por el Consejo de la Magistratura acusado de proteger al narcotráfico y de no investigar al clan de Esteban Alvarado, por venta de drogas y lavado de dinero.
Para el mandatario, es "muy contundente la denuncia de (la diputada provincial, Lionella) Catalini, como también la que hizo el fiscal Luis Schiappa Pietra. La Justicia también tiene responsabilidad en la construcción de la seguridad. Si no, aumenta la impunidad y la violencia en el territorio. Por eso es muy importante la función que el ejecutivo tiene para llevar su política de seguridad, pero también ver qué rol han tenido los estamentos de la Justicia, tanto provincial como federal. Eso también es importante que lo discutamos: que la Justicia esté involucrada en la política de seguridad".